Inicio / Noticias / Sectoriales / El tráfico de mercancías del puerto de Barcelona crece un 8 por ciento
Terminales de vehículos del puerto de Barcelona.
Terminales de vehículos del puerto de Barcelona.

El tráfico de mercancías del puerto de Barcelona crece un 8 por ciento

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística

El puerto de Barcelona ha experimentado durante los diez primeros meses del año un crecimiento del 8,1 por ciento en tráfico total de mercancías y del 2,4 por ciento en tráfico de contenedores. Otros tráficos destacados, como el de automóviles (7,2 por ciento) y el de ferrys (67,4 por ciento), también han mostrado resultados positivos durante este período.

Más concretamente, el tráfico total ha sido de 59,5 millones de toneladas y el tráfico de contenedores ha superado los 3 millones de TEU. El tráfico de contenedores mantiene las cifras positivas gracias al buen comportamiento de las importaciones y tráficos: los contenedores llenos de importación han crecido un 10,9 por ciento y los contenedores llenos en tráfico un 9,7 por ciento.

Los líquidos a granel, que han sumado 12,4 millones de toneladas, han sido un mes más los que han obtenido mayores incrementos (23,6 por ciento), destacando la gasolina, con un aumento del 110 por ciento, y el gas natural, con un 38,9 por ciento. Los graneles sólidos han descendido un 4,3 por ciento, debido principalmente al retroceso del haba de soja y el cemento y clinker.

China, primer mercado

Por áreas geográficas, China sigue siendo el primer mercado del puerto catalán. La principal economía del mundo capta un 27,2 por ciento de los contenedores llenos con origen y destino en el puerto de Barcelona, ​​con un crecimiento del 12,9 por ciento de las importaciones y un descenso del 33 por ciento de las exportaciones.

Estados Unidos de América, con un crecimiento del 13,3 por ciento; Turquía, con un 6,4 por ciento; y la India, con un 11,5 por ciento, son los principales forelands del Puerto.

Durante los diez primeros meses del año han pasado por el puerto 357.411 unidades de transporte intermodal (UTI), con un crecimiento del 7,9 por ciento respecto al mismo período de 2021. Destaca el tráfico con las Islas Baleares, que ha crecido un 16 ,8 por ciento, mientras que con Italia descendió un 2,3 por ciento.

Entre enero y octubre pasaron por el Port de Barcelona 441.456 nuevos automóviles, con un crecimiento del 7,2 por ciento. Este tráfico está consolidando su recuperación gracias a las cifras positivas de las importaciones y tráficos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio