Inicio / Noticias / Sectoriales / El puerto de Barcelona mejorará la planificación de los flujos de los buques y contenedores con el proyecto PIONEERS
El jefe de Innovación del Puerto de Barcelona, Carlos Rua, y el jefe de Transición Energética, Héctor Calls, en la primera Conferencia Internacional PIONEERS que se ha celebrado en el Puerto de Amberes-Bruges.
El jefe de Innovación del Puerto de Barcelona, Carlos Rua, y el jefe de Transición Energética, Héctor Calls, en la primera Conferencia Internacional PIONEERS que se ha celebrado en el Puerto de Amberes-Bruges.

El puerto de Barcelona mejorará la planificación de los flujos de los buques y contenedores con el proyecto PIONEERS

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Dentro del proyecto PIONEERS, el puerto llevará a cabo acciones piloto para garantizar los movimientos de vehículos, barcos y contenedores, y convertirse en puerto verde.

El Puerto de Barcelona liderará tres acciones dentro del proyecto PIONEERS (Portable Innovation Open Network for Efficiency and Emisions Reduction Solutions) para promover el cambio modal y garantizar los movimientos optimizados de vehículos, barcos y contenedores para convertirse en puertos verdes.

Las acciones que lleva a cabo el Port de Barcelona están vinculadas a la sostenibilidad y a la digitalización:

  • Containers Transport Forecast, un modelo de predicción del transporte de contenedores en camión que mejorará la eficiencia y la planificación de los flujos, basándose en los movimientos de entrada y salida de Portic y que estará integrado en esta plataforma una vez finalice el proyecto piloto.
  • 5G marítimo para la localización inteligente de barcos a través de la transmisión constante de imágenes de los muelles del Puerto en HD, información muy precisa y útil para la torre de control;
  • Una plataforma de movilidad para cruceristas utilizando el sistema Maas que integra todos los modos de transporte de la ciudad para que los pasajeros de crucero puedan moverse de forma fácil y sostenible, incentivando el uso del transporte público.

Más de 407.000 euros para proyectos

El consorcio internacional PIONEERS, formado por 46 socios, entre ellos el Puerto de Barcelona, ​​y liderado por el Puerto de Amberes, recibe financiación de la Comisión Europea del programa europeo Horizon 2020. Concretamente, el puerto catalán ha recibido una subvención de más de 407.000 euros para desarrollar sus proyectos piloto.

PIONEERS engloba 28 acciones a desarrollar en los cuatro puertos del consorcio: Amberes-Bruges (Bélgica), Venlo (Países Bajos), Constanza (Rumanía) y Barcelona. Cada acción está liderada y desarrollada por uno de estos puertos con el compromiso de transferir los conocimientos y resultados de los pilotos a otros puertos del consorcio para poder adaptarlos según las necesidades de cada infraestructura portuaria. Así como también, compartir los resultados de otras acciones similares con el consorcio que ayudarían a su desarrollo.

Cuatro pilotos que se harán en Barcelona

El Puerto de Barcelona recibirá los conocimientos de cuatro acciones piloto después de que se testeen primero en el puerto de Amberes-Bruges.

  • La primera es el NextGen District – Innovation hub, el hub de innovación del puerto belga que servirá para el desarrollo del BlueTech Port barcelonés.
  • La segunda consiste en una plataforma de conectividad multimodal que identificará las opciones de conexión entre el puerto y su hinterland y foreland y podrá recomendar los mejores modos de transporte y horarios a los transportistas. Estos conocimientos se incorporarán a la plataforma de conectividad intermodal PortLinks.
  • La tercera acción piloto del Puerto de Amberes-Bruges es el cambio modal en el desplazamiento de los trabajadores portuarios, una política de movilidad inteligente y sostenible para cambiar su comportamiento. Una medida esencial ya que actualmente 37.000 trabajadores se desplazan a diario al Puerto de Barcelona.
  • Y por último, Digital Twin, una ampliación del sistema existente en el puerto belga que permitirá mejorar la funcionalidad y su portabilidad hacia el resto de puertos del consorcio. En el caso de Barcelona, ​​ya se está llevando a cabo la transferencia de conocimientos en el propio Digital Twin que se desarrolla en el puerto catalán de la mano de Prodevelop y CENIT y que servirá para la medición de emisiones dentro del recinto portuario.

Aparte de las acciones que llevará a cabo el Puerto de Barcelona dentro del proyecto PIONEERS, la infraestructura catalana compartirá con el consorcio proyectos que ya está desarrollando o ha finalizado: el proyecto Nexígeno de la electrificación de muelles, el proyecto CREATORS de las islas climáticas o el Sea Traffic Management (STM) de la torre de control.

Proyecto PIONEERS

PIONEERS es un proyecto altamente ambicioso, que replantea todos los aspectos de las operaciones portuarias: desde las operaciones de terminales, los acuerdos de concesión, la movilidad, la conectividad y los combustibles, hasta los modelos de cooperación y producción, almacenamiento y uso de la energía.

El consorcio PIONEERS, donde están representados los principales puertos, operadores de terminales y transportes, transitarios, centros de conocimiento, empresas tecnológicas e innovadoras y entidades públicas, desarrolla soluciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los puertos, preservando su competitividad. El proyecto tiene un plazo de cinco años, desde finales de 2022.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio