Inicio / Noticias / Sectoriales / El empleo logístico mantiene la tendencia positiva en mayo

El empleo logístico mantiene la tendencia positiva en mayo

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
El mes de mayo con 10.000 trabajadores más, un 1,35 por ciento más que abril, mantiene la tendencia positiva del empleo logístico y su liderazgo en la economía española, aunque persiste la bajada de los autónomos.

El empleo en sector Logística mantuvo en mayo de 2022 el crecimiento registrado en los meses precedentes, con un total de 9.915 personas más en tanto que vuelve a destacar como una de las actividades de la economía con un comportamiento más favorable en términos de creación de empleo, según el Barometro de empleo de Foro de Logística.

“Ni las amenazas que gravitan en la economía internacional están afectando por ahora al aumento de afiliados a la seguridad social del sector que, en mayo, con un 1,35 por ciento respecto al mes anterior, ha vuelto a ser superior al registrado en la media de la economía, un 1,22 por ciento, que también vio crecer el empleo en 212.090 personas”, indican desde Foro de Logística.

Logística vuelve a tirar con fuerza del empleo y lo hace, una vez más, a un ritmo superior a la media de la economía. Definitivamente, quedan superados los síntomas de agotamiento en el proceso de creación de empleo con respecto a la evolución del conjunto de la economía, observados en el tramo final de 2021.

El nivel de empleo en Logística pulverizó en mayo el máximo anual, quedando situado en 989.931 personas, reforzando la tendencia creciente del mes anterior. Además, mayo de 2022, comparado con el mismo mes de 2021, arrojó un crecimiento del empleo en Logística de 56.211 personas, un 7,75 por ciento más.

Bajan los autónomos

Del total de los afiliados del sector, en el mes de mayo, 779.229 pertenecieron al Régimen general y otros 210.702 al de Autónomos de la seguridad social.

El Régimen general ha sido más favorable que el de Autónomos, observándose en el primero un aumento de 9.751 personas, con un 1,27 por ciento respecto al mes anterior, en tanto que el empleo de los Autónomos experimentó un aumento, esta vez de 164 con respecto al mes anterior (0,08 por ciento) dejando la cifra prácticamente estable.

Comparando con mayo de 2021, la afiliación al Régimen general aumentó intensamente en 60.327 personas, un 8,39 por ciento más, una tasa superior a la del empleo en el conjunto del Régimen general en la economía, que alcanzó un 5,84 por ciento.

En tanto que los Autónomos de Logística disminuyeron en 4.116 personas, con un descenso del -1,92 por ciento, tendencia que contrasta, a su vez, con el aumento de los Autónomos de la economía en un 1,07.

Evolución del empleo por actividades económicas

De las actividades integrantes del sector, el Transporte terrestre, que concentra el 63 por ciento del empleo, tuvo un resultado positivo en mayo, con un aumento del empleo respecto al mes anterior de 2,533 afiliados que eleva el resultado final a 621.822 personas.

Por su parte, Almacenamiento y actividades anexas también generó empleo, en concreto 1.604 puestos, a cierta distancia del Transporte terrestre, con un aumento del 0,71 por ciento respecto al mes anterior.

El Transporte marítimo, con 31 empleos más, y un 2,55 por ciento de crecimiento, cambió el resultado del mes anterior.

Sin embargo, Transporte aéreo frenó el impulso del mes pasado, y experimentó una reducción del empleo de 47 puestos con un descenso del -0,13 por ciento respecto del mes anterior. También descendieron los empleos en Actividades postales y de correos, con 310 menos, un -0,32 por ciento.

El análisis de Foro de Logística

Gabino Diego, CEO de Foro de Logística destaca que “los datos del mes de mayo exigen una mayor atención a los problemas que está experimentando Logística, como consecuencia de la crisis geopolítica internacional y de aumento de precios de materias primas, fletes y energía. Incluso en condiciones difíciles como las actuales, el sector confirma su potencial de crecimiento del empleo”.

Desde el Foro se señala que “la recuperación de la pujanza del empleo en Transporte y Logística en España no impide constatar la persistencia del desigual comportamiento del empleo entre el régimen general, y de los autónomos”. “El empleo autónomo es estratégico en el sector y por ello, toca empezar a pensar de qué modo se puede reactivar para que evolucione como el del régimen general”.

“Los resultados positivos obligan a no perder de vista la atención prioritaria del sector hacia la calidad del empleo, la cualificación y la formación, vectores que deben estar presentes hoy más que nunca, en la gestión de las empresas”, aseguran.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio