Inicio / Noticias / Sectoriales / La logística vuelve a tirar con fuerza del empleo, convirtiéndose en su gran motor

La logística vuelve a tirar con fuerza del empleo, convirtiéndose en su gran motor

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
El empleo en sector Logística conserva en abril de 2022 el ritmo de crecimiento registrado en el mes anterior, y aumenta casi el doble, según el Barómetro de Empleo de Foro Logística.

El aumento de afiliados a la seguridad social en abril, un 1,5 por ciento con respecto al mes anterior, ha sido superior al registrado en la media de la economía a nivel nacional, un 1,1 por ciento, que también experimentó un crecimiento del empleo de 182.644 personas, superando un débil comienzo del año, del que se recuerda el dato negativo del mes de enero. En total, 6 de cada 100 empleos creados en abril lo fueron en Logística, según Foro de Logística.

De ese modo, Logística vuelve a tirar con fuerza del empleo y lo hace, una vez más, a un ritmo superior a la media de la economía.

Los síntomas de cierto agotamiento en el proceso de creación de empleo con respecto a la evolución del conjunto de la economía, observados en el tramo final de 2021, han quedado definitivamente atrás.

El nivel de empleo en Logística alcanzó en abril un nuevo máximo anual, quedando situado en 980.016 personas, reforzando la tendencia creciente del mes anterior. Además, el mes de abril de 2022 comparado con el mismo mes de 2021, arrojó un crecimiento del empleo en Logística de 49.761 personas, un 6,75 por ciento más.

“En todo caso, no parece posible en este momento confirmar la continuidad de esta tendencia en los próximos meses, teniendo en cuenta el escenario de incertidumbre y la amenaza de inflación provocada por el conflicto bélico en Ucrania. El sector Logística genera empleo, y el dato de abril ha supuesto dejar atrás el punto de inflexión registrado en enero, que puso final a ocho meses consecutivos de aumento de la ocupación en el sector”, indican desde Foro Logística.

Valoración de Foro de Logística

Gabino Diego, Fundador y CEO de Foro de Logística, indica que “los datos del mes de abril son valorados de forma positiva, por cuanto mantienen la confianza en el sector como motor de empleo de la economía, al ser responsable del 6,2 por ciento de los puestos creados en dicho mes”, a este respecto Gabino Diego añade que “los datos de empleo de abril vuelven a registrar máximos anuales, encabalgando aumentos continuos desde febrero. Además, Logística vuelve a un comportamiento más favorable que el conjunto de la economía española en términos de creación de empleo”.

Gabino Diego advierte de que “los datos del mes de abril exigen una mayor atención por parte de las autoridades a los problemas que está sufriendo Logística, como consecuencia de la crisis geopolítica internacional y de aumento de precios de materias primas, fletes y energía. El sector confirma su potencial de crecimiento del empleo, incluso en condiciones difíciles como las actuales. Por eso, es necesario prestar la máxima atención a las tendencias del sector para determinar si se consolidan o cambian en los próximos meses. Parece que las bases son sólidas, pero el entorno de incertidumbre obliga a ser prudentes. En todo caso, Logística se mantiene como un referente principal en la creación de empleo, y aunque la coyuntura económica se está complicando, las empresas irán adaptándose a la misma”.

Por otro lado, Gabino Diego señala que “la recuperación de la pujanza del empleo en Transporte y Logística en España no impide constatar el desigual comportamiento del empleo del régimen general, y de los autónomos. Los resultados positivos obligan a no perder de vista la atención prioritaria del sector hacia la calidad del empleo, la cualificación y la formación, vectores que deben estar presentes hoy más que nunca, en la gestión de las empresas”, a este respecto Gabino Diego añade que Foro, entendemos que “la evolución del empleo autónomo es fundamental en Logística, porque cuenta con una importante base de profesionales y por ello, hay que ofrecerles todo el apoyo que necesiten a fin de que puedan continuar con sus proyectos e iniciativas”. “El empleo autónomo es estratégico en el sector y por ello, toca empezar a pensar de qué modo se puede reactivar para que evolucione como el del régimen general”.

Transporte aéreo remonta

De las actividades integrantes del sector, el Transporte terrestre, que concentra el 63 por ciento del empleo, tuvo un resultado positivo en abril, con un aumento del empleo respecto al mes anterior de 1.588 afiliados que eleva el resultado final a 619.469 personas.

Transporte aéreo inició la remontada de la creación de empleo, con 1.054 puestos que supusieron un aumento del 2,93 por ciento respecto del mes anterior. Por su parte, Almacenamiento y actividades anexas también generó empleo, en concreto 2.412 puestos, más que ninguna otra actividad de Logística, con un aumento del 1,08 por ciento respecto al mes anterior.

Tan solo disminuyen los empleos en Actividades postales y de correos, con 527 menos, un -0,54 por ciento y en Transporte marítimo, con 17 empleos menos, que suponen un -1,4 por ciento.

Régimen General y autónomos

Del total de los afiliados del sector, en el mes de abril, 769.478 pertenecieron al Régimen general y otros 210.538 al de Autónomos de la seguridad social.

Al igual que en meses anteriores, la dinámica del empleo del Régimen general ha sido más favorable que en el de Autónomos, observándose en el primero un aumento de 11.510 personas, con un 1,52 por ciento respecto al mes anterior, en tanto que el empleo de los Autónomos experimentó un nuevo descenso, esta vez de 164 con respecto al mes anterior (-0,08 por ciento) que deja la cifra prácticamente estable.

Comparando con abril de 2021, la afiliación al Régimen general aumentó intensamente en 53.966 personas, un 7,54 por ciento más, una tasa superior a la del conjunto del Régimen general en la economía, que alcanzó un 5,88 por ciento.

En tanto que en el caso de los Autónomos de Logística disminuyeron en 4.205 personas, con un descenso del -1,96 por ciento, tendencia que contrasta, a su vez, con el aumento de los Autónomos de la economía en un 1,21 por ciento.

A pesar de estas tendencias, la participación de los autónomos de Logística en el total de la economía se mantuvo estable, en un 6,3 por ciento.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio