Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. “Nos preocupa que el empleo autónomo no acabe de cuajar”

La logística sigue a la cabeza de la creación de empleo en España a pesar de los nubarrones

“Nos preocupa que el empleo autónomo no acabe de cuajar”

De nuevo, el empleo en sector Logística en el mes de marzo de 2022 volvió a acelerar su crecimiento, al aumentar en 6.667 personas (16 veces más que en febrero), manteniendo el pulso como una de las actividades que registran un mejor comportamiento.

“A pesar la guerra de Ucrania y de los últimos conflictos en el sector parece, al menos de momento, que los datos negativos del mes de enero quedan atrás, y el empleo de marzo vuelve a registrar máximos anuales, superando el resultado del pasado mes de diciembre. Además, Logística vuelve a un comportamiento más favorable que el conjunto de la economía española en términos de creación de empleo”, destaca Gabino Diego, CEO de Foro de Logística, analizando el Barómetro del Empleo de Foro de Logística.

El aumento de afiliados a la seguridad social en marzo, un 0,9 por ciento con respecto al mes anterior, es superior al registrado en la media de la economía, un 0,78 por ciento, que también experimentó un crecimiento del empleo de 139.336 personas (el doble que en febrero) superando así el desfavorable comienzo del año con el dato negativo del mes de enero. De ese modo, Logística vuelve a tirar con fuerza del empleo haciéndolo una vez más, a un ritmo superior a la media de la economía.

El sector deja atrás, de este modo, los síntomas de un cierto agotamiento en la creación de empleo con respecto a la evolución del conjunto de la economía. El nivel de empleo en Logística alcanzó en marzo un resultado de máximos anuales quedando situado en 968.669 personas, lo que refuerza la tendencia creciente del mes anterior. Además, el mes de marzo de 2022 comparado con el mismo mes de 2021, arrojó un crecimiento del empleo en Logística de 42.610 personas, un 6,3 por ciento más.

El número total de ocupados afiliados a la seguridad social en el sector de la Logística en marzo de 2022 ascendió a 968.669 trabajadores, que se mantienen en el 4,9 por ciento del total de la economía.

No hay que olvidar los problemas

Gabino Diego, considera que “los datos del mes de marzo vuelven a otorgar la confianza al sector como motor de empleo de la economía, al ser responsable del 4,8 por ciento de los puestos de trabajo creados en dicho mes”.

Gabino Diego, indica también que “el mes de marzo ha traído aire fresco al sector, pero esto no debe suponer una desatención por parte de las autoridades a los problemas que está sufriendo en estos momentos Logística, como consecuencia de la crisis geopolítica internacional y de precios de materias primas y energía. El sector ha mostrado su potencial de crecimiento del empleo, incluso en condiciones difíciles como las actuales.

Por eso, hay que mantener la máxima atención a las tendencias del sector para determinar si se consolidan o cambian en los próximos meses. La Logística no renuncia a ser un referente nacional en la creación de empleo, y de buen seguro, aunque la coyuntura económica se está complicando, las empresas irán adaptándose a la misma”.

Menos autónomos

En términos de datos anuales, y para el conjunto del sector, en marzo, se aceleró el crecimiento del nivel de afiliación con respecto a 2021 hasta 42.610 personas un 6,3 por ciento, tasa superior en 1,5 puntos a la registrada en el mes anterior. Además, dicho crecimiento interanual del empleo en Logística también ha sido superior al registrado en el conjunto de la economía, que fue un 5,45 por ciento con relación a 2021.

Del total de los afiliados del sector, en el mes de marzo, 757.967 pertenecieron al Régimen general y otros 210.702 al de Autónomos de la seguridad social.

De nuevo, la dinámica del empleo ha sido mucho más favorable en el Régimen general que en el de Autónomos, observándose en el primero un aumento de 6.800 personas, con un 0,91 por ciento respecto al mes anterior, en tanto que los Autónomos experimentaron un descenso de 133 con respecto al mes anterior (-0,06 por ciento) que deja prácticamente estable la cifra.

Comparando con marzo de 2021, la afiliación al Régimen general aumentó intensamente en 46.245 personas, un 6,5 por ciento más, una tasa superior a la del conjunto del Régimen general en la economía, que alcanzó un 5,57 por ciento; en tanto que en el caso de los Autónomos de Logística disminuyeron en 3.635 personas, con un descenso del -1,7 por ciento, tendencia que contrasta con el aumento de los Autónomos de toda la economía en un 1,4 por ciento. A pesar de estas tendencias, la participación de los autónomos de Logística en el total de la economía se mantuvo en un 6,3 por ciento.

Mariló Peris, directora en Foro de Logística y responsable de Logytalent, lamenta que “los datos positivos en la creación de empleo autónomo en febrero no se hayan consolidado en marzo “nos preocupa que el empleo autónomo no acabe de cuajar, y esas diferencias con el empleo autónomo del conjunto de la economía, nos indican que existe un diferencial al que es preciso prestar la máxima atención por parte de los poderes públicos”.

Desde el Foro, siempre se ha destacado que “la evolución del empleo autónomo es fundamental en Logística, porque cuenta con una importante base de profesionales y por ello, hay que ofrecerles todo el apoyo que necesiten a fin de que puedan continuar con sus proyectos e iniciativas. “El empleo autónomo es estratégico en el sector”, añade.

El transporte por carretera se estanca

De las actividades integrantes del sector, el Transporte terrestre, que concentra el 63 por ciento del empleo, tuvo un ejercicio desfavorable en marzo, con una disminución de empleo respecto al mes anterior de 453 afiliados que deja la cifra prácticamente estable.

Las demás actividades del sector registraron aumentos del empleo. Destaca por su relevancia, Almacenamiento, con 4.044 empleos que suponen el 94 por ciento de todos los creados durante el mes, un 1,85 por ciento más. Le sigue Transporte aéreo con 479 empleos en el mes, y un aumento del 1,35 por ciento respecto a febrero. El Transporte marítimo generó 6 empleos con un crecimiento del 0,49 por ciento y finalmente Actividades postales y correos, con 226 empleos, aumentó un 0,23 por ciento.

ERTES en descenso

Por lo que respecta a las estadísticas de ERTES y trabajadores de Logística que aún se encuentran en esta situación, se observa que 6.251 trabajadores de Logística siguen en alguno de los 1.328 expedientes (el 6,5 por ciento del total nacional).

También se destaca la elevada participación de trabajadores de Transporte aéreo, si bien los porcentajes más altos se registran en Transporte terrestre, 39 por ciento del total y Almacenamiento, con 27 por ciento. La estadística del ministerio ya incluye tanto los ERTES COVID-19 como los NO COVID. Los primeros representan en marzo el 90 por ciento del total.

Finalmente, Marilo Peris, directora en Foro de Logística apunta que “A pesar de los buenos datos de este mes de marzo y ver la situación con cierto optimismo, es necesario tener cautela. Ahora será necesario que las tendencias que manifiesten los niveles de actividad y empleo se pongan en relación con las expectativas de las empresas del sector en materia de empleo, que son los auténticos motores de la recuperación económica”.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados