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CETM-Madrid reclama medidas extraordinarias que impidan la ruina del sector

La patronal del transporte de Madrid no secunda el paro nacional del 14 de marzo

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
La asociación de empresas de transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid, no secundará el paro nacional convocado por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera para el día 14 de marzo. El transporte internacional también medidas.

La asociación madrileña de transporte por carretera, CETM Madrid, considera que “es a través del CNTC, y no de otros cuya representatividad se desconoce, el cauce de participación integrada del sector en aquellas actuaciones públicas que le afecten de forma general, tal y como viene previsto en Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT).

CETM-Madrid, eso sí, exige medidas extraordinarias para frenar el grave e incontrolado incremento de los precios de los combustibles. De esta manera, la patronal madrileña respalda la propuesta del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de pedir una reunión urgente e inmediata al presidente del Gobierno con el fin de impulsar las medidas excepcionales que la situación requiere ante la crisis provocada por la volatilidad del precio de los combustibles

Los transportistas de la Comunidad de Madrid están en una situación límite, ya que la subida de estos precios ha hecho descontrolar las previsiones empresariales. Ante la gravedad de la crisis que está atravesando todo el sector industrial en general hoy en día, no sólo el sector del transporte, provocado por una crisis energética a nivel global, CETM-Madrid considera que un paro nacional, como el convocado para el próximo 14 de marzo, no es la solución en estos momentos y sólo contribuiría a empeorar esta difícil situación”, afirman.

Aplicar las medidas del Real Decreto-Ley

La asociación aboga por la aplicación del Real Decreto-Ley 3/2022 de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera, que incluye medidas de vital importancia para el sector, como la aplicación obligatoria de la cláusula del carburante, la prohibición de realizar labores de carga y descarga por los conductores (autónomos y asalariados), la reducción del plazo legal de paralización del vehículo, la trasposición de la normativa de los trabajadores desplazados para los conductores, a las que se suman otras que ya fueron aprobadas como la implantación de sanciones contra la morosidad en el transporte (pago máximo a 60 días).

También el transporte internacional pide medidas urgentes

La Unión Europea de Transportistas por Carretera, UETR, hace un llamamiento a las instituciones para la adopción de medidas urgentes y generalizadas para abordar el brutal incremento de los precios de la energía.

El incremento insostenible de los precios de la energía en Europa está poniendo en grave peligro a las empresas de transporte por carretera que desarrollan una actividad esencial y vital en la entrega y distribución de mercancías a personas y a empresas.

“Se requiere una acción adecuada y generalizada a nivel gubernamental para la supervivencia de miles de autónomos, microempresas y pymes del transporte. El combustible representa más de un tercio de los costes de la actividad, de modo que si no se adoptan medidas urgentemente, de forma inminente, la mayoría de las empresas simplemente no podrán continuar con su actividad, viéndose obligadas a cerrar, ocasionando con ello graves faltas de suministro”, aseguran.

La UETR insta a todas las autoridades nacionales a que introduzcan una reducción de los impuestos sobre el combustible diésel y un reembolso sustancial de los impuestos especiales a los transportistas.

Insta a la Unión Europea para que ponga en marcha una actuación de emergencia para permitir que los Estados miembros apliquen una fiscalidad reducida al transporte de mercancías, incluso por debajo del umbral mínimo establecido por la regulación comunitaria. Estas acciones resultan extremadamente importantes y necesarias.

“Cuando resulte posible a nivel nacional, se requiere a las administraciones que adopten las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los mecanismos de indexación automática de los precios del transporte ante la subida de los combustibles y garantizar así que pueda compensarse el impacto de los aumentos del precio del combustible”, dice.

Por último, la UETR reclama la adopción de medidas de emergencia temporal para el establecimiento de precios regulados para el combustible diésel comercial con el fin de permitir que las PYMES afectadas superen la crisis.

La situación actual pone también en grave peligro la transición hacia una economía baja en carbono y los objetivos del Pacto Verde de la UE.

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