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La mitad de los municipios españoles se niegan a simplificar la logística urbana

Frente a la obligación de habilitar, en menos de dos años, Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en hasta 149 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, más de la mitad de los municipios se han mostrado contrarios a la idea de unificar los criterios de acceso al conjunto de las urbes, hecho que simplificaría la operativa de las empresas en sus procesos de logística urbana.

Así lo refleja el último informe presentado por Aecoc, en el que han participado las ciudades que deben cumplir la normativa. Entre estas, solo un 9,4 por ciento ya tienen la ZBE habilitada, aunque el 67 por ciento ya ha avanzado en esta dirección creando zonas de movilidad restringida.

Así, más del 77 por ciento de los municipios han dado pasos hacia el cumplimiento de la ley y tan solo un el 22,6 por ciento no ha iniciado ninguna acción en este sentido.

¿Crees que los objetivos que establece esta Ley en cuanto a reducción de emisiones, eficiencia energética y movilidad sostenible son realistas?

La unidad de mercado, en riesgo

Del mismo modo, el informe constata la importancia que dan los municipios al mantenimiento de sus competencias en la regulación de la movilidad en el interior de sus municipios.

Es por eso que seis de cada diez se declaran contrarios a cualquier iniciativa encaminada a unificar los criterios de acceso de vehículos en el conjunto de los municipios afectados por la normativa.

“Los municipios tienen una gran predisposición a colaborar con las empresas para diseñar conjuntamente estrategias que favorezcan el cumplimiento de las normativas sobre sostenibilidad sin impactar en exceso la actividad empresarial en sus núcleos urbanos”, aclara el responsable de Smart Distribution de AECOC, José Carlos Espeso.

Sin embargo, “la armonización de las leyes de acceso a los municipios resulta indispensable para evitar una multiplicidad legislativa que complicaría las operaciones de logística urbana, rompería con la necesaria unidad de mercado y afectaría a la competitividad empresarial”, expone.

Regulación de la movilidad alternativa

En relación a las acciones prioritarias por parte de los municipios para crear un modelo de distribución urbana de mercancías más digital y sostenible, las ciudades apuntan a tres estrategias: digitalización de las zonas de carga y descarga; digitalización de los propios municipios e impulso de la logística nocturna y en horas valle.

El barómetro también pone el foco en el papel que jugará la micrologística en la distribución urbana de mercancías, dado el crecimiento en el uso de bicicletas, motos y patines eléctricos.

 

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