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Aecoc pone en marcha un megaproyecto logístico de 1.500 millones de euros

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La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores ha presentado al Ministerio de Transportes su ‘Proyecto integral para una logística sostenible’, que cifra en 1.561 millones de euros y para el que propone una cofinanciación pública del 40 por ciento a través de los fondos Next Generation.

Alineado con los objetivos planteados en la Cumbre del Clima de París, así como con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, Aecoc ha solicitado la cofinanciación de 624,6 millones de euros para cubrir la financiación de 33.750 inversiones y proyectos de más de 3.000 empresas que, durante los próximos dos años, darán un paso al frente en la descarbonización de sus procesos logísticos.

¿Consideras acertado que las ayudas vayan destinadas a proyectos que impulsan la sostenibilidad de la logística?

Un plan con cinco ejes

Desde la propia asociación han apuntado que todas las acciones susceptibles de percibir estas ayudas deben estar alineadas con, al menos, uno de los cinco objetivos que persigue a Aecoc con la puesta en marcha de este proyecto:

  • La renovación del parque de vehículos pesados, de más de 3,5 toneladas, a través de sustitución de flotas, nuevos usos de los vehículos e impulso de tecnologías con capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • La renovación del parque de vehículos ligeros, de menos de 3,5 toneladas, a través de las mismas acciones.
  • La digitalización y optimización del transporte de cargas a través del desarrollo de softwares de optimización de rutas, digitalización de almacenes y de las entregas entre almacenes, puntos de venta y usuario final.
  • La ampliación de puntos de recarga para el impulso de las energías renovables con infraestructuras de recarga de uso privado y extensión de placas fotovoltaicas y otros sistemas de autoconsumo.
  • La renovación de elementos de almacenaje como carretillas, elevadoras, etc., con sistemas con capacidad de reducir las emisiones de GEI.

Reducción en un cuarto de las emisiones

La puesta en marcha de la totalidad del proyecto, apuntan desde Aecoc, supondrá la reducción de 3.308.700 toneladas de CO2. La renovación de elementos de almacenaje sería la partida en la que se lograría una mayor reducción relativa, con un 21 por 100 menos de emisiones, mientras que la ampliación de los puntos de recarga y de sistemas de eficiencia energética supondría reducir las emisiones en un 11,5 por 100.

Tanto la renovación del parque de vehículos pesados como la digitalización y optimización de los procesos de carga llevarían a una reducción superior al 8 por 100 en las emisiones actuales, mientras que las inversiones para la renovación del parque de vehículos ligeros las reduciría un 4,3 por 100.

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