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Corredor Mediterráneo: retrasos en cuatro tramos determinantes para las mercancías

La línea de Almería a Granada, la de Murcia a Cartagena, Algeciras con Bobadilla y el Nudo de La Encina están experimentando “retrasos inadmisibles”, según Vicente Boluda. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha alertado de los efectos adversos que estas demoras están generando sobre cuatro tramos “determinantes para que las mercancías del arco mediterráneo puedan conectar con Europa”.

Así lo manifestó durante la presentación semestral que el movimiento #QuieroCorredor realiza sobre el estado de las obras de esta infraestructura desde hace varios años.

El análisis de los catorce tramos del Corredor deja dos hitos cumplidos desde la pasada presentación: la solicitud del cambio a ancho internacional entre Tarragona y Castelló y la puesta en funcionamiento del túnel de Martorell y el tramo Monforte-Elche-Orihuela.

Atrasos incomprensibles

En el otro lado de la balanza, Boluda ha lamentado el estado de puntos como el Nudo de La Encina. Para el presidente, resulta “incomprensible cómo se ha ido retrasando año tras año una conexión tan importante”, no solo para Valencia, sino para el resto de ciudades del Arco Mediterráneo.

Lamenta que este tramo, capaz de conectar en alta velocidad las tres provincias de la Comunidad Valenciana, esté tardando más de lo que técnicamente “hubiera sido deseable y posible”.

Además, ha insistido en la necesidad de construir el Túnel Pasante de València y la nueva plataforma AVE entre València y Castelló, pues son los "cuellos de botella más relevantes de todo el Corredor Mediterráneo español".

Tal y como ha recordado el presidente de AVE, con el pleno desarrollo del Corredor Mediterráneo se apuesta en España por un nuevo modelo de infraestructuras de conexión circular, complementario al modelo radial actual, que dotará de mayor eficiencia y generará importantes beneficios, puesto que permitirá optimizar tiempos y recursos.

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