Inicio / Noticias / Sectoriales / La esclavitud en el sector del transporte por carretera llega a Bruselas

La esclavitud en el sector del transporte por carretera llega a Bruselas

Por Patricia González

La Eurodiputada Izaskun Bilbao se ha dirigido a la Comisaria de Transportes, Adina Valean, instando a la Comisión Europea a que se investigue y se tomen las medidas pertinentes para frenar el dumping que las principales empresas de países como Lituania practican sobre el transporte de mercancías por carretera.

A través de un escrito, la representante vasca pide a Bruselas que se adopten medidas para parar la explotación laboral “vergonzante” que llevan a cabo grandes empresas de transporte en dicho país. Bilbao basa su iniciativa en el Paquete de Movilidad aprobado por el Parlamento Europeo, instando a que se expulse del mercado a “quienes se obstinan en seguir compitiendo a base de precarizar el mercado, degradar sus condiciones de empleo y esclavizar a los profesionales”.

Según recoge su iniciativa, estas empresas, que representan ya el 6 por ciento del mercado europeo, “practican un dumping social que debería avergonzar a las empresas que lo propician y las autoridades que lo consienten. Es, además, una vergüenza para el modelo social de la UE y un riesgo para la seguridad vial porque se obliga a los conductores a incumplir hasta los tiempos de descanso. En febrero entra en vigor el paquete de movilidad, pero hay prácticas y tipos de relación laboral que hay que cortar de inmediato”.

Una estela de reclamaciones laborales

No es la primera vez que la representante española plantea una iniciativa de este tipo. Antes de aprobarse el Paquete de movilidad denunció que el primer problema que debía combatir esta legislación era el dumping social que conduce al subempleo y degrada las condiciones de trabajo de todos, como por ejemplo los miles de camioneros filipinos con infra-contratos contratados por empresas buzón suecas en Lituania, prestando servicio en las carreteras de la Unión.

En su respuesta, la Comisión Europea aludía a la responsabilidad de los Estados miembros en el control de estas infracciones y mostraba su optimismo por el efecto que tendría el Paquete de movilidad en la eliminación de este tipo de prácticas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio