Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Haber pagado más por vacuna no hubiera evitado los problemas de suministro, según Bruselas

Haber pagado más por vacuna no hubiera evitado los problemas de suministro, según Bruselas

Las críticas vertidas contra la Comisión Europea en las últimas fechas, en las que se apunta a que la institución hubiera priorizado pagar menos por dosis frente a garantizar una cantidad segura de vacunas, han provocado la respuesta de Bruselas: haber pagado más por cada dosis, no hubiera evitado los problemas de suministro que varias de ellas han tenido.

Saliendo al paso de las acusaciones, el organismo comunitario ha apuntado a que los problemas no residen en los fondos destinados a la vacuna, si no en las deficiencias en la capacidad de producción de las farmacéuticas, que han redundado en retrasos y nuevas tensiones en la cadena de suministro de los viales.

Sandra Gallina, directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión ha afirmado que, “definitivamente, no hubiéramos obtenido más dosis con más dinero”, defendiendo que los precios que la Unión Europea había acordado por dosis con cada una de las farmacéuticas están “totalmente justificados”.

Sintetizando su discurso, Gallina ha resaltado que “no necesitamos más dinero, necesitamos más producción”.

En total, la Unión Europea ha destinado este año 2.700 millones de euros a la compra de vacunas contra el COVID-19 y los países contribuyeron con 750 millones más. De esta última cifra, ya se han gastado 333 millones y quedan aproximadamente 416 millones para cerrar los contratos que se siguen negociando con Novavax y Valneva.

El refuerzo llegará a partir de marzo

El ritmo de suministro a los 27 estados miembros, tras el anuncio de AstraZeneca en el que afirmaba poder distribuir tan solo una pequeña parte de lo acordado, se enfrenta a “problemas durante el primer trimestre”, señala Gallina.

Los 40 millones que se van a entregar en el primer trimestre contrastan así con la cifra de “tres dígitos” que estaba prevista, subraya. Pese a ello, la directora de salud ha afirmado que, si bien la producción será limitada durante los primeros tres meses del año, se espera que a partir del segundo trimestre el suministro sea más estable.

Según las previsiones, a partir de ese momento, las farmacéuticas podrán entregar a los países del bloque una cifra superior a los 300 millones de dosis solo en esos tres meses.

Y tú ¿crees que la distribución está preparada para asumir el reto del reparto de la vacuna en España?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados