Inicio / Noticias / Sectoriales / Las sanciones impuestas al transporte de mercancías alcanzan los 74 millones de euros

Las sanciones impuestas al transporte de mercancías alcanzan los 74 millones de euros

Por Patricia González
También se produjo una disminución en las infracciones cometidas tanto en el transporte de mercancías peligrosas, transporte de mercancías perecederas y carencia de permiso CAP.

Los resultados del Plan Nacional de Inspección, llevado a cabo en el sector del transporte de mercancías durante el año 2020, han arrojado unas cifras sensiblemente inferiores a años anteriores a consecuencia del impacto que la pandemia ha tenido en esta actividad. Así, en cuanto a infracciones detectadas, la recaudación ha disminuido un 20 por ciento, situándose en los 74 millones de euros.

Un total de 115.995 infracciones han quedado registradas por el Ministerio de Transportes. De ellas, un año más, las infracciones más habituales han sido las referidas a los tiempos de conducción y descanso, con un total de 43.519 incumplimientos.

En este ámbito destacan especialmente las infracciones por conducción ininterrumpida, más de 3.000 infracciones, seguidas de la obstrucción a la labor inspectora, con 2.320 infracciones.

Empresas buzón

Entre los resultados vertidos, es especialmente significativo el crecimiento de las infracciones detectadas a las empresas buzón este año 2020, en concreto un 2011 por 100 superior a 2019, especialmente en materia de tiempos de conducción y descanso, siendo la nacionalidad de las empresas infractoras principalmente búlgaras, rumanas y polacas.

En materia de excesos de pesos, se produjo en 2020 un incremento en el número de infracciones incoadas, en concreto 17.438 expedientes, frente a las 14.758 detectadas en 2019. Dicho incremento se produce en el transporte público de mercancías frente al transporte privado, aunque el 50 por ciento de las infracciones son de carácter leve.

Por último, en lo que se refiere a la inspección a cooperativas de transporte se ha producido una importante disminución en el porcentaje de infracciones detectadas en 2020, en concreto un -68 por ciento respecto a 2019.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio