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Barcelona da los primeros pasos para alejar el tráfico de contenedores de las áreas urbanas

Por Patricia González

El Puerto de Barcelona ha iniciado el proceso de concentración de toda la actividad relativa al tráfico de contenedores en la zona sur del puerto, concretamente en la dársena del muelle Prat. Se trata del inicio de la licitación de una campaña geotécnica para obtener información detallada de las características de los terrenos de la zona, un paso imprescindible para llevar a cabo la ampliación del número de atraques previsto en el Muelle de la Energía y la construcción del Muelle Catalunya.

El traslado del tráfico de contenedores a la zona más alejada de las áreas urbanas responde, según la Autoridad Portuaria, a dos de sus principales objetivos: el ambiental y el operativo. Así, esta modificación permitirá minimizar las externalidades ambientales de la actividad portuaria en los núcleos de población, disponiendo al mismo tiempo de nuevos espacios cercanos para destinarlos a usos más enfocados al ciudadano.

Por otra parte, la concentración de la actividad en una única zona del recinto permitirá optimizar la operativa portuaria, facilitando las sinergias entre los diferentes intervinientes en la cadena logística.

El hub energético del sur de Europa

En lo que a los nuevos atraques del Muelle de la Energía respecta, estos son necesarios para aumentar la capacidad de descarga y ordenar los tráficos por tipos de productos, ofreciendo un mejor servicio tanto a los buques como a las terminales que operan en la infraestructura.

Todo ello responde, según el enclave, a la estrategia del Puerto de Barcelona de reforzar su papel como hub energético en el sur de Europa y el Mediterráneo.

20 meses y 6 millones de euros por delante

La campaña geotécnica que el Port de Barcelona ha sacado a concurso consiste en la investigación exhaustiva de las características del subsuelo en la zona sur para proyectar las instalaciones que allí se pretenda ubicar.

El proyecto, con un plazo previsto para su ejecución de 20 meses, contempla tanto el diseño, planificación y control de los trabajos de reconocimiento geotécnico, como la interpretación de resultados, los trabajos de coordinación y la redacción de memorias, entre otros.

El importe de licitación de este proyecto asciende a 5.986.543,94 euros, IVA excluido.

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