Inicio / Noticias / Sectoriales / Transportes y Adif avanzan en la definición de una estrategia única de ancho de vía

Transportes y Adif avanzan en la definición de una estrategia única de ancho de vía

Por Patricia González

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif, junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha anunciado la puesta en marcha de un grupo de trabajo para comenzar a estudiar y definir una estrategia conjunta de explotación para toda la red ferroviaria. Para ello, y en función del ancho de vía, se definirá por corredores y tramos necesarios.

Conociendo la mejor opción para cada tramo y los escenarios de implantación, el objetivo principal de la iniciativa es dar respuesta a los objetivos de movilidad, eficiencia, seguridad, cohesión y accesibilidad.

El grupo de trabajo establecerá un marco de referencia, definirá criterios técnicos y funcionales para la construcción de nuevas líneas y la renovación de la red existente, analizando para ello de forma conjunta las relaciones entre los tráficos actuales de la red.

Dando los primeros pasos

Durante las primeras reuniones que ya han tenido lugar, además de recoger las impresiones sobre la metodología, las soluciones tecnológicas y los principales problemas referentes al ancho de vía en España, también se han definido los principales objetivos.

Paralelamente, se han constituido grupos de trabajo sectoriales con el propósito de alcanzar el mayor acuerdo posible entre todos los agentes del sector ferroviario. Así, estos últimos incluyen la representación de operadores, centros logísticos, cargadores y asociaciones de las principales mercancías por ferrocarril, fuentes de financiación y expertos en tecnología ferroviaria.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio