Inicio / Noticias / Sectoriales / Adif destinará 100 millones de euros a la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras

Adif destinará 100 millones de euros a la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras

El corredor ferroviario Plaza-Algeciras ha pasado a ser una prioridad para el Gobierno de España. José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así lo ha confirmado, apuntando que se está trabajando para su desarrollo a “medio plazo”. Compartiendo esta premisa, Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, ha subrayado que quiere que este proyecto sea una realidad “en el mínimo plazo posible”, asegurando que “de forma inmediata” van a comenzar las obras de la primera fase, con una inversión estimada de 100 millones de euros.

Este primer paso, que permitirá adaptar el gálibo al modelo AF 4.2, supone una “apuesta por la intermodalidad en los flujos de mercancías, que circularán por el ramal central del corredor Mediterráneo, combinando ferrocarril y carretera de la forma más eficiente posible”, resalta Ábalos.

“Este es el objetivo primordial de la inversión que llevamos realizada en este ramal central, que ronda ya los 70 millones de euros, y las actuaciones en las que seguiremos invirtiendo con los 64 millones presupuestados para este año”.

“Desde el Ministerio”, subraya, “apostamos por Zaragoza como puerto interior de España y como nodo de enorme valor y potencial estratégico nacional e internacional”. Por ello, ha anunciado que se está realizando un estudio informativo para analizar las alternativas de conexión en ancho estándar a la plataforma logística Plaza.

Como parte del cambio de modelo que el transporte “está obligado a realizar”, el ministro ha insistido en el potencial de la autopista ferroviaria “por su propia longitud para una explotación rentable, con un servicio estable y de calidad”. Para ello, ha reconocido que hay que cerrar aspectos técnicos que son determinantes para lograr el éxito de la inversión, la “difícil” cuestión que hay que afrontar.

Plaza-Algeciras

La infraestructura es una iniciativa en la que el Ejecutivo aragonés trabaja desde hace varios años. La firma en marzo de 2017 de un acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía para la impulsar una estrategia conjunta en materia logística, con el desarrollo de la autopista ferroviaria como eje central, marcó el inicio de la colaboración entre administraciones para poder llevarlo a cabo. Y es que se trata de un proyecto estratégico que, optimizando las infraestructuras ya existentes por parte de Adif, supondría abrir la puerta hacia el mercado africano para las empresas aragonesas y hacia Europa para las compañías del sur de la península.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio