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Luces y sombras en los puertos españoles: así han sido sus resultados anuales

Por Patricia González

La drástica caída de los tráficos marítimos, junto a las medidas de apoyo aplicadas para paliar los efectos de la pandemia, han provocado que el sistema portuario español cierre 2020 con unos resultados financieros cercanos a los 104 millones de euros.

Conformado por 46 puertos, gestionados a su vez por 28 Autoridades Portuarias, el sistema de titularidad estatal ha visto reducida su facturación en más de un 16 por ciento en comparación con 2019. Sin embargo, la cifra de negocio se acerca tímidamente al millar, con un beneficio de 967 millones de euros.

Para Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, la disminución de ingresos tiene su base en la caída de casi el 9 por ciento del tráfico de mercancías que, no obstante, superó los 515 millones de toneladas, así como los efectos de las reducciones de tasas contempladas principalmente en el Real Decreto 26/2020 de medidas de reactivación económica para hacer frente a la pandemia.

Estas últimas, aclara, supusieron un ahorro de 140 millones de euros a las empresas portuarias.

A pesar de estas ‘sombras’, Toledo considera que los resultados son positivos, “dada la crisis que atravesamos”, ya que las medidas se han demostrado útiles para que el tejido logístico y su empleo se resintieran lo menos posible en lo más duro de la pandemia, resalta.

De esta forma, las tasas de utilización, que incluyen entre otras la tasa a la mercancía, al buque, y al pasaje, y que representan la mayor partida de ingresos, se redujeron un 21,4 por 100, alcanzando los 474,7 millones de euros; la tasa de ocupación, 265,5 millones de euros, disminuyó un 7,3 por 100.

En equilibrio

El sistema portuario presenta una equilibrada situación financiera al finalizar el año 2020, con un capital circulante positivo (fondo de maniobra) de 1.714 millones de euros, apenas un 1 por 100 menor que el de 2019 (1.731 millones de euros).

Francisco Toledo ha destacado que “acumular este circulante es necesario para hacer frente a las cuantiosas inversiones, ya que el sistema se autofinancia, sin recurrir a la fiscalidad general, y por tanto debe ‘ahorrar’ para hacer frente a ellas, evitando endeudamiento”.

1.000 millones de euros en 2021

Puertos del Estado ha aprobado un Plan de Inversiones productivas con una inversión anual superior a los 1.000 millones de euros, casi el doble que en 2020, y que hasta 2024 totalizará más de 4.500 millones de euros de inversión pública.

Las inversiones contempladas están orientadas a satisfacer la demanda real y comprobable, con criterios de rentabilidad financiera y económico-social, así como sobre la base de atraer inversión privada. De hecho, con los datos de que disponemos, la inversión privada prevista en los puertos para 2021 asciende a 890 millones de euros y la total del periodo 2020-24 alcanzará los 4.200 millones de euros, cifra similar a la inversión pública.

Por otra parte, en los Presupuestos Generales del Estado se han aprobado rebajas de tasas en trece Autoridades Portuarias que supondrán un ahorro de 32 millones de euros para los operadores.

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