Inicio / Noticias / Sectoriales / Valencia lidera un proyecto internacional para la optimización logística de los puertos

Valencia lidera un proyecto internacional para la optimización logística de los puertos

Mejorar la logística en las instalaciones portuarias y avanzar hacia el “puerto conectado del futuro”. Esta es la meta planteada por la Universidad Politécnica de Valencia, encargada de liderar Ingenious IoT, un proyecto internacional que prevé utilizar tecnologías 5G y combinarlas con otras soluciones como el Internet de las Cosas.

Este planteamiento, explica David Gómez, profesor de la UPV, “permitirá conectar sensores, cámaras, robots, contenedores de mercancías, camiones, buques, maquinaria y todos los dispositivos podrán interactuar entre sí, sentando las bases de los puertos conectados del futuro”.

La aplicación del 5G para el internet de las cosas, señala el investigador, posibilita no solo transmitir los datos a alta velocidad, sino también hacer transmisiones con muy baja latencia o tiempo de respuesta, así como transmisiones masivas a sensores.

Ello, unido a la Inteligencia Artificial y el Blockchain, permitirá explorar “una cantidad ingente de datos para optimizar los procesos logísticos y la trazabilidad”.

El Mediterráneo, la prueba piloto

El principal escenario de este proyecto es el Puerto de Valencia, en el que se llevarán a cabo diversas pruebas. En él participarán también la Fundación Valenciaport y Cosco Shipping Lines, que se suman a Telefónica, Nokia, Asti Mobile Robotics, Neurodigital y Fivecomm.

Según José Luis Cárcel, especialista en transformación digital en Fundación Valenciaport, el IoT desarrollado en Ingenious facilitará el trabajo de los operadores portuarios, que podrán controlar el transporte de los contenedores dentro de las terminales mediante robots conectados con tecnología 5G y una solución inmersiva combinando realidad virtual y realidad

El proyecto, en el que participarán un total de 21 socios, cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros, financiados por el programa Horizon2020 de la Unión Europea. Arrancó el pasado mes de octubre y concluirá a mediados de 2023.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio