Inicio / Noticias / Sectoriales / La crisis de contenedores a nivel mundial se mantendrá hasta finales de 2021

La crisis de contenedores a nivel mundial se mantendrá hasta finales de 2021

El tráfico de mercancías podría ralentizarse aún más en función de cómo avance el coronavirus. Sumado a ello, los pronósticos apuntan a que los fletes seguirán subiendo lo que, según Greencarrier, sugiere que el problema con la escasez de contenedores y la falta de espacio en los barcos no se recuperará, probablemente, hasta finales de 2021.

En un repaso sobre los efectos que la pandemia ha dejado sentir sobre el transporte marítimo, la compañía nórdica apunta que la vida, tal y como la conocemos “ha cambiado drásticamente”, poniendo el foco en la escasez global de contenedores, su raíz y sus pronósticos.

Así, la industria del transporte marítimo, basada en gran medida en la circularidad, se ha enfrentado a un año, el 2020, plagado de perturbaciones en la cadena de suministro global.

En la primavera de 2020, muchos países entraron en bloqueo y se restringieron las actividades económicas. Esto redujo significativamente la cantidad de personal portuario y ralentizó la velocidad de manipulación de la carga. Al mismo tiempo, las fábricas cerraron temporalmente. Para mantener la carga y evitar pérdidas económicas, las líneas navieras redujeron rápidamente el número de barcos en funcionamiento.

En el otoño de 2020, las actividades económicas mundiales comenzaron a recuperarse. Los países reanudaron su producción y aumentaron los volúmenes de exportación, especialmente desde China a América del Norte y Europa. Pero las líneas navieras aún operaban con menos barcos (lo que significa falta de espacio) y los puertos con menos personal. Esto provocó retrasos masivos y escasez de contenedores, y como la demanda superó con creces la oferta, las tarifas de transporte se dispararon.

Y tú, ¿estás notando los efectos de la situación actual del tráfico marítimo?

Encuesta finalizada

Algunos países estaban tomando medidas selectivas abriendo sus fábricas para la producción una semana y cerrándolas nuevamente la siguiente. Este flujo irregular de mercancías creó grandes problemas con la congestión del puerto y las líneas navieras eligieron no ingresar a ciertos puertos debido a los largos tiempos de espera.

Cinco claves para asegurar una logística anti-pandemia

Ante este panorama y los pronósticos realizados, Greencarrier asegura que existen cinco focos en los que toda empresa logística debe centrarse para reforzar sus cadenas de suministro:

  1. La comunicación es clave: hablar con fabricantes y clientes facilitará la toma de decisiones ante retrasos en la producción o modificaciones en la demanda.
  2. La planificación lo es todo: siempre que sea posible, deben reservarse los envíos con suficiente anticipación.
  3. La reserva de contenedores debe realizarse, si cabe, mucho antes, para asegurar el traslado de cargas especiales en contenedores con unas características concretas.
  4. Prepararse para el futuro: amortiguar los efectos de las temporadas altas es posible siempre y cuando las mercancías permitan técnicas como el estocaje y almacenamiento de seguridad.
  5. Considerar rutas o servicios de envío alternativos.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio