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De ministro a copiloto: el transporte pide a Ábalos que se siente a su lado para negociar

“Queremos verlo sentarse a nuestro lado, entender y comprometerse con nuestro futuro”. A través de estas palabras, el sector del transporte por carretera ha reclamado la intervención efectiva del Ejecutivo para paliar la difícil situación que atraviesa. Así lo expresaba Carmelo González, presidente de CONETRANS, tras hacer hincapié en la importancia de mantener las negociaciones para encontrar soluciones a estos problemas que “les acechan”, eso sí, “debe estar presente el ministro José Luis Ábalos”.

En relación a los cargadores, el presidente de CONETRANS ha recordado que “es necesario que entiendan que el sector es parte de sus beneficios más que de sus costes y que, sin las empresas de transporte y sus profesionales, sus mercancías no llegan a destino”.

Asimismo, tras la situación que ha vivido el sector durante la primera ola de la pandemia y el reconocimiento al transporte por parte de las Administraciones y políticos del país como un sector esencial, González ha pedido a los dirigentes que demuestren “que no son solo palabras” puesto que, desgraciadamente, durante la segunda ola se han repetido situaciones como el cierre de los servicios de restauración en áreas de servicio o la falta de un criterio único.

“Los políticos deberían haberse dado cuenta de que nuestros profesionales siguen trabajando, no podemos estar permanentemente recordando esto”, ha recalcado.

En este sentido, ha animado a las Comunidades Autónomas a que prohíban que los conductores realicen la carga y la descarga, yendo un paso más allá de la categórica recomendación de que no se haga que ya han formulado Andalucía, Castilla y León o Madrid.

Soluciones para el transporte en la segunda ola

Ante la situación que se vive actualmente, con numerosas restricciones en las regiones del país, Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre, ha señalado que la Dirección General ha establecido un marco de colaboración y coordinación con las Direcciones Generales de Transporte de las CCAA.

Para ello se les ha solicitado que se establezcan carriles especiales para el transporte de mercancías con el fin de no obstaculizar su actividad, que se garantice el acceso a servicios básicos, la recomendación de que los conductores permanezcan en sus cabinas y no realicen las labores de carga y descarga o que no sea necesario un modelo en concreto para justificar los desplazamientos y la carta de porte también sirva como justificante.

La directora general ha asegurado que todas se han mostrado receptivas y, además, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Célula de Coordinación de Interior de las Fuerzas de Seguridad están al tanto.

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