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Ábalos asegura que Barcelona será el nodo logístico más avanzado del Sur de Europa

La puesta en marcha de los nuevos accesos sur, viario y ferroviario al Puerto de Barcelona, alcanzado tras la firma del protocolo entre Gobierno, Adif y autoridades portuarias, convertirá a la región “en el nodo logístico y multimodal más avanzado” del sur del Viejo Continente.

Así lo adelantó ayer el ministro José Luis Ábalos, asegurando el compromiso de su institución con el desarrollo del Espacio Único Europeo del Transporte y con los corredores ferroviarios, con una inversión de más de 650 millones de euros ejecutados y 2.050 millones de euros licitados desde junio de 2018.

Nodo logístico de Barcelona

El ministerio ha anunciado que se realizarán los estudios precisos para poder suscribir los convenios necesarios para la planificación y gestión de las terminales ferroviarias del nodo logístico de Barcelona, que son aquéllas de interés general, tanto en funcionamiento como previstas, de carácter intermodal y de prestación de servicios de autopista ferroviaria, encuadradas en el área metropolitana de Barcelona y también en el Vallés.

El Convenio para la planificación de las nuevas terminales intermodales y de servicios de autopista ferroviaria en el nodo logístico de Barcelona, incluirá tanto la definición de infraestructuras viarias y ferroviarias, como el modelo de participación y gestión por ADIF, la APB y la Administración de la Generalitat de Cataluña de las siguientes terminales ferroviarias de interés general:

  • Terminal Intermodal y Logística del Vallés (La Llagosta).
  • Terminal Intermodal y Logística del Prat (Cantunis+ZAL Prat).
  • Terminal dedicada a servicios de Autopista Ferroviaria (AF).

Respecto a la red viaria, el ministro ha subrayado que ya se está realizando el estudio sobre las necesidades de actuación en la AP-2 y en la AP-7 de cara a su liberación en agosto de 2021, y que se siguen desarrollando actuaciones encaminadas a aumentar la seguridad vial en las carreteras convencionales en Cataluña.

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