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Ni Moves ni Renove: Industria retrasa de nuevo las ayudas al sector del automóvil

Por Patricia González

El mes de junio parecía marcar la luz al final del túnel para un sector fuertemente afectado por la crisis sanitaria. Tres meses después, nada más lejos de la realidad, la promesa de las ayudas estatales para el sector del automóvil y los vehículos industriales parece no parar de alejarse.

A una semana para finalizar el plazo de la gestión del Plan Moves II, sólo 3 Comunidades Autónomas – Valencia, Aragón y la Comunidad de Madrid – habían publicado las bases en sus respectivos boletines oficiales. Al desfase de las administraciones, ahora se suma el último anuncio del Ministerio de Industria, el retraso hasta el mes de octubre de la puesta en marcha del Plan Renove.

Dotado con 250 millones de euros y gestionado directamente por Industria, el Plan Renove 2020 podía suponer ayudas de hasta 4.000 euros para la compra de un vehículo nuevo o seminuevo matriculado con posterioridad al 1 de enero. Sin embargo, la gestión, a través de una ‘ventanilla electrónica’, sigue sin poder realizarse.

Pese a que podrán acogerse todas las adquisiciones realizadas entre el pasado 15 de junio y el próximo 31 de diciembre, o antes si se agotaran los fondos asignados, dicha aplicación informática sigue sin estar aún desarrollada, ni se espera que lo esté en los próximos días.

De hecho, la página web del Ministerio de Industria, que venía anunciando desde el pasado mes de julio que la aplicación estaría operativa a lo largo del mes de septiembre, ha sido sustituido en los últimos días por un nuevo aviso en el que se señala literalmente lo siguiente:

“A lo largo del mes de octubre se procederá a la activación del sistema telemático de gestión que permitirá la solicitud de la ayuda estatal correspondiente al Plan Renove 2020”

Ello, a juicio de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España “resulta incomprensible, ya que la incertidumbre sobre cuando se pondrá en marcha la aplicación de solicitud de ayudas está ocasionando enorme incertidumbre entre los potenciales adquirentes sobre si finalmente se podrán acoger a las mismas”, lo que está afectando negativamente a la recuperación de las ventas en el sector del automóvil y de vehículos industriales.

De hecho, según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, en lo que se refiere a la venta de turismos en el mes de agosto se produjo un descenso superior al 10 por 100 en relación al mismo mes de 2019 y de más del 40 por 100 comparándolo con el mes anterior.

En el caso de los vehículos industriales (camiones y autobuses) tal descenso superó el 32 por 100 comparándolo tanto con el mismo mes del pasado año como con este mes de julio.

Debe tenerse en cuenta que el mes de julio ha sido el único de este año 2020 que ha mostrado datos positivos comparativamente respecto al año pasado, lo que hacía presagiar una cierta recuperación, la cual se ha visto desvanecida con los resultados obtenidos el pasado mes de agosto.

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