Inicio / Noticias / Sectoriales / Europa hace sonar la alarma ante la escasez crítica de materias primas

Europa hace sonar la alarma ante la escasez crítica de materias primas

La sombra de posibles cortes en la cadena de suministro empieza a alargarse sobre el mercado del viejo continente. La desmesurada dependencia de la importación de materias primas podría poner en jaque a las industrias críticas del continente, según ha indicado la Comisión Europea.

Concretamente, la fabricación de baterías y equipos de energía renovables serían las más afectadas por la situación, poniendo en jaque la senda marcada por la institución para la transición energética, cuyo objetivo sería ser neutral en carbono para el año 2050.

“La pandemia ha revelado la dependencia de Europa de ciertos materiales críticos y sus cadenas de suministro”, aseguró Thierry Breton, Comisario de Industria Europeo, al Financial Times.

La crisis sanitaria y las tensiones comerciales desencadenadas por la pandemia, sobre todo desde los países occidentales al gigante asiático, no han permitido la mejora de esta situación de dependencia, que ha desembocado en el planteamiento de un informe por parte de la Unión Europea para asegurar el futuro de las importaciones de estos materiales esenciales.

Un futuro sostenible, si China lo permite

18 veces más litio y 5 veces más cobalto hasta 2030 son las estimaciones realizadas por Europa para conseguir alcanzar la neutralidad en carbono. La cifra no hace más que aumentar de cara al largo plazo, ya que para 2050 serán necesarios hasta 15 veces más cobalto y 60 veces más litio.

Teniendo en cuenta estas cifras, Europa pone ahora el foco en una nueva estrategia basada en asegurar el suministro a través de la exploración, la inversión y el reciclaje, elaborando una lista de 30 materiales ‘esenciales’.

La preocupación ahora radica en el domino chino sobre la producción y exportación de ciertos materiales, así como el control sobre la producción de muchos de los elementos utilizados en la electrónica de consumo y para la construcción de turbinas eólicas.

Una nueva alianza

Ante el panorama planteado, los países miembros planean una nueva alianza para promover el desarrollo de baterías de hidrógeno, así como el reciclaje de materias primas para aumenta su producción en Europa y la búsqueda de nuevos yacimientos –incluyendo la mejora de la gestión de los ya existentes-.

¿Te parece adecuada la estrategia adoptada por la Comisión Europea?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio