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El valor de la logística sanitaria y la distribución farmacéutica en tiempos de COVID-19

Por Patricia González

“En el día a día todas las personas del planeta interactuamos con diferentes artículos que, sin un modelo de logística óptimo, no hubieran podido llegar a nuestras manos”. Así da comienzo la reflexión de Remedios Parra, miembro de la Junta Directiva del CEL, sobre la importancia de la labor de la logística farmacéutica, “una cadena unida que da servicio a actores que se encuentran en primera línea de atención a los ciudadanos y sirven de refuerzo ante la saturación de los servicios de emergencia y los hospitales”, asegura.

En opinión de Parra, ahora que nos encontramos en una situación sin precedentes, donde la logística resulta un pilar clave en nuestra sociedad, la recogida y la entrega de productos cobra más importancia que nunca.

“Y es que, en tiempos de Coronavirus, donde la demanda de ciertos artículos se dispara, trabajamos de forma más intensa para garantizar que las personas cuentan con bienes básicos, como son los destinados a la alimentación y la salud. Sí. La salud. Algo que hasta hace poco todos dábamos por hecho pero que, a partir del coronavirus, se ha convertido en la gran preocupación a nivel global. Estos días, todos pensamos en profesionales de la medicina y su papel de vital importancia en la crisis sanitaria. Y así es. Pero también tenemos a otros grandes héroes entre los profesionales sanitarios: los farmacéuticos.

Durante estas semanas de crisis y confinamiento, donde existe una gran saturación de los servicios de emergencia y los hospitales, los profesionales farmacéuticos son figuras clave que están en la primera línea de atención a ciudadanos en materia de salud.

Y para garantizar el acceso a productos sanitarios demandados por las farmacias, se encuentran los distribuidores farmacéuticos, que nos caracterizamos porque tenemos una gran capilaridad (con más de 30 almacenes sirviendo a más de 7.000 farmacias, en el caso de Alliance Healthcare) y una alta capacidad de respuesta. En este sentido, desde que una farmacia realiza un pedido hasta que se sirve, pasan entre un mínimo de 2 horas y un máximo de 4 horas. Es decir, tenemos la infraestructura y logística adecuadas para responder ante una urgencia.

Como agente logístico, el distribuidor también es un colaborador clave conectado con el laboratorio, con el objetivo compartido de servir los productos sanitarios a la farmacia para que lleguen al paciente final. En estos días de crisis, asegurar que es así es de vital importancia para el laboratorio y para nosotros mismos”.

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