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Una de cada cuatro capitales españolas apuesta por la logística nocturna

Por Patricia González

La consultora Idencity ha confirmado que la logística nocturna es una de las estrategias sostenibles en movilidad urbana más extendidas entre las capitales de provincia. El ‘Índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de Provincia de España (IMSCE 2020)’, revela que el 25 por 100 de las capitales españolas tienen implantados procesos administrativos para permitir la logística nocturna.

El estudio, que cuenta con la colaboración de AECOC entre otros, analiza las estrategias en movilidad de las 52 capitales de provincias españolas bajo los parámetros de sostenibilidad y competitividad. De esta forma, queda ratificado que la logística nocturna tiene un mayor impacto en eficiencia económica y medioambiental, así como un papel importante en la calidad de vida para los ciudadanos.

Marc Nicolàs, responsable de movilidad de AECOC, explica que “la distribución urbana de mercancías puede suponer hasta el 40% del tráfico total de las ciudades y la logística nocturna garantiza una mejora en los tiempos de entrega por la reducción de vehículos en circulación, lo que repercute en una mejora de la eficiencia, una disminución de emisiones y una reducción de los kilómetros recorridos por operación.”

De hecho, según los cálculos de AECOC, la logística nocturna conlleva una reducción del 30 por 100 en los kilómetros recorridos por los transportistas en comparación con la distribución diurna, lo que supone una disminución de entre el 13 y el 31 por 100 en las emisiones de CO2.

La reclamación a las capitales

El informe destaca también que solo una de cada diez ciudades analizadas cuenta con un plan integral para la movilidad de mercancías. El 13 por 100 de las capitales tienen en cuenta aspectos como la regulación de las zonas de carga y descarga, el telecomando y la adecuación de demanda de las plazas de carga y descarga y la propia logística nocturna.

Precisamente, en este sentido el estudio reclama que se apueste por la integración de tecnologías de digitalización del transporte para mejorar la gestión de los procesos de carga y descarga a través de la regulación de espacios, horario de operaciones, gestión de accesos, eficiencia en el uso de las flotas logísticas y el telecomando de las plazas.

Según el informe, A Coruña, Barcelona, Burgos, Logroño, Madrid, Málaga y Murcia son las ciudades que mejor han desarrollado estos sistemas de gestión logística digital.

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