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UNA FIGURA CADA VEZ MÁS IMPORTANTE

El operador crece a medida que crea valor para el cliente

Por C de Comunicación
XVII Estudio Anual de Logística de Capgemini

Los ingresos globales de los operadores logísticos aumentan a medida que estos continúan mejorando su presencia en los sectores y creando valor para sus clientes. Esta es una de las conclusiones del XVII Estudio Anual de Logística (Third-Party Logistics -3PL-) llevado a cabo por Capgemini Consulting, la unidad de consultoría estratégica y de negocio de Capgemini, en cooperación con Penn State University, Korn/Ferry International y el proveedor global de logística Panalpina.

El informe revela, igualmente, que un 65 por ciento de las empresas encuestadas muestran un incremento en el uso de servicios de operadores logísticos, y  pone de manifiesto que frente a la creciente competencia y a pesar de un entorno económico complicado, los clientes recurren cada vez más a los operadores logísticos como el motor clave de la innovación en la cadena de suministro y la mitigación del riesgo.

La relación proveedor-cliente continúa evolucionando y las empresas usuarias buscan impulsar el valor real y la diferenciación competitiva a través de su elección de operador logístico. Sin embargo, el estudio muestra que los operadores logísticos todavía tienen que hacer progresos significativos para ser capaces de abordar íntegramente las crecientes demandas de los clientes a los que sirven.

Basado en las respuestas de 2.300 usuarios y proveedores de servicios de logística en Norteamérica, Europa, Asia Pacífico, Latinoamérica y otras regiones, el informe revela que los usuarios están haciendo cada vez más complejas demandas a sus operadores logísticos en su búsqueda de nuevas soluciones audaces que crearán nuevas vías para el crecimiento y diferenciación en el mercado.

Hasta hace poco tiempo, los operadores logísticos podían demostrar la innovación introduciendo mejoras en los procesos incorporando tecnología o mejorando su ejecución. Sin embargo, los usuarios, creen cada vez más que esa mejora de procesos no es suficiente para dirigir la cadena de suministro y que se necesita una mayor innovación para marcar la diferencia dentro del mercado o la cadena de valor, por ejemplo facilitando la entrega en el mismo día o introduciendo las etiquetas RFID.

Muchos usuarios todavía muestran falta de confianza en la habilidad de los operadores logísticos para operar en el nivel estratégico necesario para la innovación disruptiva. La mayoría de los operadores encuestados para este estudio (89 por ciento) creen que están listos para innovación, pero sólo el 53 por ciento de sus clientes están de acuerdo con esto.

De forma similar, el informe revela que dada la complejidad de la cadena de suministro de hoy en día, más vulnerable que nunca frente al impacto de condiciones adversas, los clientes son cada vez más exigentes con las capacidades de los operadores logísticos para mitigar los riesgos. Factores como la amplitud de las cadenas de suministro, inventarios reducidos y ciclos de vida acortados de los productos, hacen que la interrupción de la cadena de suministro sea más probable y más costosa que nunca.

Las pérdidas económicas por estas interrupciones se incrementaron un 465 por 100 de 2009 a 2011, mientras que al mismo tiempo el número de compañías perjudicadas por esta razón creció un 15 por ciento.

Poir otro lado, casi la mitad de las empresas proveedoras de servicios logísticos (44 por 100) dicen que están poniendo un mayor énfasis en los riesgos de la cadena de suministro y su mitigación que hace cinco años. Las alianzas más estrechas (69 por 100), planificación continuada de mejora de la operación (61 por 100), herramientas de visibilidad avanzadas de la cadena de suministro (65 por 100) y una formación mejor de los empleados (64 por 100) son las estrategias más utilizadas actualmente por los proveedores de estos servicios para mitigar el riesgo.

El informe también resalta cuánto valor están recibiendo los clientes de sus operadores logísticos. Los usuarios reportan un gasto medio del 12 por 100 de sus ingresos en logística, con una media del 39 por 100 de este gasto en servicios externos logísticos y tanto los clientes como los proveedores ven sus relaciones como exitosas.

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