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El automóvil precisa cooperación logística

Por C de Comunicación
Jornada sobre movilidad y sostenibilidad

La logística ha tenido su parcela protagonista en la jornada de Movilidad y Sostenibilidad organizada ayer, 24 de octubre, en Madrid, por ICA y la Fundación Pons, con el sector de automoción como hilo conductor.

En el panel “La logística  ayer, hoy y mañana” se trataron de sacar algunas conclusiones sobre la cooperación entre fabricantes y operadores logísticos y su papel para superar los problemas actuales, la falta de iniciativa en este terreno de las administracioones públicas y, por ello, el liderazgo que han asumido las empresas para mejorar la logística de automoción.

Moderado por Edi Cobas, periodista especializada y colaboradora de Cuadernos de Logística, en este bloque intervinieron Aranzazu Mur, responsable del Área Económica de ANFAC, la asociación de fabricantes de automoción; Dulsé Díaz, secretario general de CETM portavehículos y logística del automóvil; Óscar Martínez, senior Bussines Development manager de Ceva; e Ignacio Sanz Junoy, subdirector comercial de servicios logísticos de ADIF.

A. Mur habló de la importancia de la logística en este sector y cómo la cooperación entre los diferentes actores gana fuerza, tarea que el colectivo de los fabricantes quiere potenciar. Igualmente, señaló que es necesario mejorar las infraestructuras y concienciar a la administración y a la opinión pública en materia de logística en automoción.

Dulsé Díaz habló también de la necesidad de entendimiento, de una política de transporte errónea y adversa a la carretera a pesar de su peso específico mayoritario, y de lo que llamó “reequilibrio artificial” de los modos de transporte.

El operador logístico Ceva, en boca de Óscar Martínez, cree que es muy importante señalar que la logística es el segundo mayor coste en la cadena de fabricación del automóvil y que, por ello, los operadores logísticos deben ser actores principales, incidiendo igualmente en la cooperación y en los nuevos modelos (4PL) de operador, integrado en la cadena e integral para toda la operativa logística de una marca.  

Finalmente, Ignacio Sanz habló del papel de ADIF como gestor de la infraestructuras ferroviarias, del papel del ferrocarril en la logística del automóvil y de sus posibilidades y menores costes, gracias a la liberalización y a los trenes de mayor longitud (500, 700, 750 m). 

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