Inicio / Noticias / Sectoriales / SIL 2019: punto de encuentro y reflexión sobre la logística 4.0
Salón Internacional de la Logística

SIL 2019: punto de encuentro y reflexión sobre la logística 4.0

Por Rocio Braceros

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y presidente del Salón Internacional de la Logística (SIL), fue el anfitrión de los Encuentros de La Vanguardia celebradas la semana pasada. La transformación digital para adaptarse a las exigencias de las nuevas tecnologías y dar respuesta a las necesidades de la industria 4.0 fue una de las conclusiones más importantes durante el evento. Cabe destacar la dimensión global del SIL este año, ya que se convierte en el escenario de la Cumbre Mundial de Zonas Francas.

Pere Guardiola, director general de Godó Strategies abrió el debate y destacó la importancia del Salón Internacional de la Logística este año como punto de encuentro donde poder ser testigos de toda esta transformación digital y nuevas tecnologías que impactan el sector, y los nuevos retos a los que debe hacer frente. “Debemos adaptarnos a un mundo cada vez más interconectado. En el mundo hay unas 3.500 zonas francas en 130 países que configuran un entorno laboral con más de setenta millones de trabajadores” explicó Navarro.

No olvidaron destacar la importancia estratégica en la economía conjunta de nuestro país y su aportación a la hora de mejorar la competitividad frente a otros actores. La logística supone un 8 por 100 del PIB, que en el caso de Cataluña se eleva hasta el 13,6 por 100.

Otro de los acontecimientos de especial relevancia durante la feria, es el congreso del propio SIL, con 220 ponentes para analizar la digitalización y las cadenas de suministro integradas, así como la sostenibilidad y la seguridad; el InTrade Summit BCN, que reunirá a más de 3.500 congresistas y en el que participarán 315 ponentes de treinta países para analizar casos de éxito en el comercio internacional; el Congreso de Alacat, que es el mayor congreso de agentes de carga y operadores logísticos de América Latina; el Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados, Aduaneros y Logísticos; el Meda Logísticis Summit, que reunirá a centenares de empresarios y representantes gubernamentales del sector del transporte y la logística del Mediterráneo, Europa, Asia y África y, asimismo, el eDelivery Barcelona, que es la feria internacional de la entrega, la logística y la última milla en eCommerce. 

Los perfiles profesionales destinados a la logística 4.0 siguen siendo realmente escasos, así acentuó Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca y del SIL, su preocupación con respecto al mercado laboral en la logística. “En el SIL, entre otras cosas, este año se definirán los perfiles que más se necesitan” finalizó Sorigué. Con respecto al papel de los directores de logística, la directora del SIL y del Consorci de la Zona Franca destacó la necesidad de una visión abierta y transversal. “La transformación digital exige que el director logístico se convierta en el líder de los cambios que la misma exige” destacóDavid Ciprés, responsable de la línea de investigación de IoT y data analytics en procesos industriales y logísticos de Itainnova.

Colaboración entre logísticos: sinónimo de industria 4.0

En un mercado cada vez más globalizado, donde el big data, la robotización, la digitalización de todos los procesos en logística, compartir información entre todos los actores en supply chain es necesario, y exige por tanto una mayor colaboración entre las empresas. “Son factores que ayudarán decisivamente a flexibilizar, agilizar y hacer más eficientes todos los procesos. Todo ello necesitará de un trabajo más colaborativo y exigirá compartir información entre todos los actores de la cadena logística” destacó Ciprés.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Eduardo Escribano Ga
Eduardo Escribano Ga
11/06/2019 13:21

Hablando de la Industria 4.0 a las puertas de la 5.0

Scroll al inicio