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Robótica y cadena de suministro en Madrid

Global Robot Expo 2019: las nueve claves de la logística en el encuentro

Por Rocio Braceros
A través de la organización por parte de Cuadernos de Logística y el patrocinio de Palibex, el encuentro contó con la participación de un gran elenco de expertos, que bajo un formato dinámico y exprés, puso negro sobre blanco en lo que a innovación, automatización, robótica y nuevas tecnologías en el sector logístico se refiere.

En 2020 se van a superar los 3 millones de robots vendidos a escala mundial para uso industrial, un dato revelador acerca de cómo se va a desarrollar el mercado de la robótica y la automatización en el sector de la logística. El escenario se presenta con numerosas oportunidades para desarrollar nuevos modelos de negocio que se adapten a la nueva logística, pero también con incertidumbres y retos que harán replantearse todos los procesos y estrategias de las compañías del sector.

Así lo concluyeron durante los días 8 y 9 de mayo en el pabellón 6 de IFEMA los participantes de las mesas exprés organizadas por Cuadernos de Logística y en las que, con el patrocinio de Palibex, se consiguió llenar de contenido logístico la feria Global Robot Expo.

Se organizaron nueve mesas, con un gran elenco de expertos que, moderadas por Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística, demostraron que la logística tiene importancia en el mundo de la robótica y que las nuevas tecnologías en la industria 4.0 tienen mucho que decir en nuestro sector.

1. ¿Qué y cuánto falta para las Smart Cities?

En esta primera mesa exprés en la que participaron los expertos Alfonso Martín (Fieldeas), Alfonso López (Cytilogin Iberia) y Pablo Marfil (Scoobic), una de las conclusiones más relevantes en la que los tres expertos coincidían es la falta de oferta de vehículos eléctricos para la gran demanda que existe. En logística se demanda sostenibilidad, además de infraestructuras adaptadas a estas nuevas necesidades del sector, las alternativas que se ofrecen a las empresas por tanto son insuficiente. Conectividad, prototipos de vehículos autoguiados, necesaria formación en el transportista fueron algunas de las situaciones planteadas por los ponentes en el plano de las Smart Cities.

2. ¿Cómo modernizar el sector de la logística?

Con la participación de José A. Mangas (Palibex), José Mº Toro (Fieldeas), Alfonso Valderrama (Crown) y Javier Lugris (Llerandi), concluyeron que la trazabilidad, innovación, formación y captación de talento en las compañías logísticas son necesarias como forma de revitalización del sector, desmientieron la sustitución total de máquinas por personas y señalaron que la industria del transporte y la logística necesita transportistas 4.0 y nuevas tecnologías que ayuden a conseguir una mayor trazabilidad.

3. ¿Carretillas elevadoras autónomas, cuestión de nicho o de tiempo?

Con la intervención de Carlos Mendiluce (UniCarriers Munfacturing Spain) y Sergio Cobo (ACL baterías), se habló de la mayor o menor automatización de las carretillas y que todos los procesos, en el sector de la logística, depende de la inversión que las empresas quieran realizar. Concluyeron que se tratará de un mercado de nicho durante algún tiempo, aunque con cambios significativos en el futuro.

4. ¿Qué le falta y qué le sobra a la logística para ser más atractiva como empleadora?

Con la participación de José Luis Nuño (Ingram Micro), Gabino Diego Díaz (IMF Business School) y Nuria Pino (Grupo CTC) moderada por César Castillo (ICIL), todos ellos concluyeron que el sector de la logística es poco atractivo para los jóvenes, e hicieron un llamamiento a las administraciones públicas para que ofrezcan un mayor abanico de posibilidades en cuanto a logística se refiere, con más formación e inclusión de este término en las aulas. Las empresas necesitan un mayor liderazgo, creatividad y actitud por parte de los trabajadores.

5. Drones, ¿la limitación es el marco legal?

Con la intervención de Álvaro Pina (Air Drone Logistics), Luis Miguel Berdasco (HAVI Logistics) y Nicolás Mouzé (DHL Express). “La legislación llegará con vehículos autónomos o con mini drones en la logística capital”, dijo Álvaro Pina sobre la necesaria legislación en el marco de los drones y robots que ayuden a la logística capilar. Igualmente se señaló que las limitaciones legislativas radican en el entorno exterior, ya que en el interior de las empresas los drones se pueden utilizar adaptándose a unas normas de seguridad menos estrictas.

6. ¿Dime qué automatizas y te diré quién eres?

Participaron César Nosti (Dematic Logistics Systems), Juan José Montiel (consultor logístico) y Darío Alonso (Aghasa Turis), quienes concluyeron que las compañías han de trazar una estrategia muy medida y concreta a la hora de automatizar. “Se trata de un factor palanca a la hora de transformar digitalmente la empresa” afirmó Darío Alonso, mientras Montiel aclaró que “el mayor coste que puedes asumir es automatizar mal”. Finalmente César Nosti puntualizó que “Automatizando conseguimos ser competitivos en el futuro”.

7. Las ferias en el futuro, ¿virtuales o reales?

Con la intervención de Marina Uceda (Global Robot Expo Logistics), José Manuel Lucio (AR Racking) y Jorge Fernández (Continental) cuyos diferentes puntos de vista señalaron distintas opiniones en cuanto a tecnología en las ferias se refiere. “La tecnología debe integrarse en las ferias y debe adquirir un carácter formativo”, dijo Jorge Fernández;  “La ferias deberían esatr concentradas en una menor oferta”, señaló Lucio; mientras Marina Uceda estuvo de acuerdo en que “las ferias deben ser reales con tecnología virtual”.

8. Picking, ¿territorio para la co-bótica?

En esta mesa exprés Marcos Gómez (Kivnon), Jesús Ángel Gómez (Cofares) y Julián de la Azuela (SSI Schaefer) estuvieron de acuerdo en la idea de que la persona aporta flexibilidad y versatilidad mientras que el robot no. “La evolución dependerá de la demanda intralogística de la compañía” concluyó Jesús Ángel Gómez.

9. ¿Y en el futuro cuál será el combustible para la movilidad?

Con la participación de Ramón García (CEL), Emilio Móstoles (accenturestartegy) y Maximiano Bernabé (Centro Nacional de Hidrógeno), al igual que en la mesa exprés de talento y empleabilidad en la logística concluyeron que las administraciones públicas adquieren un papel muy importante en la transición hasta estas energías alternativas: “Las administraciones tiene que presionar, pero ayudando a que la transición sea ordenada y paulatina” declaró Emilio Móstoles. Asimismo hay otras variables a considerar como la señalada por Ramón García:  “Actualmente no existe una tecnología alternativa que cubra todas las necesidades ambientales del transporte”.

Tras los debates quedan abiertas muchas incógnitas acerca de cómo impactará la robótica en la logística generando nuevos entornos 4.0.

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