Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Adif, Anfac, Feique y Unesid

Fomento potenciará el transporte ferroviario en la cadena logística de los principales sectores

Las medidas previstas se dirigen a optimizar la gestión en términos de calidad, fiabilidad y eficiencia, analizando el aprovechamiento y uso de las infraestructuras existentes.

Con el objetivo de llevar a cabo actuaciones que mejoren el transporte por ferrocarril de los productos de los principales sectores industriales, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, presidió ayer la firma de sendos protocolos de colaboración entre Adif y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid).

Los acuerdos han sido suscritos por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero Montes, el director general de Feique, Juan Antonio Labat Arangüena, y el director general de Unesid, Andrés Barceló Delgado. El transporte por ferrocarril, como parte de la cadena logística, comporta importantes ventajas, como su contribución a la disminución de la contaminación ambiental y a la descarbonización de la economía, su baja siniestralidad, su gran capacidad de carga y su contribución a la reducción de la saturación y congestión de las carreteras. Por ello, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, está potenciando la participación del modo ferroviario en la cadena logística y de transporte de los sectores industriales más representativos, como los de la automoción, el químico y el siderúrgico.

Las partes firmantes de los protocolos consideran que disponer de un sistema eficiente de transporte ferroviario de mercancías contribuirá de forma significativa a la mejora de la competitividad de dichas industrias. Los protocolos, vigentes hasta 2020 con posibilidad de prorrogarlos dos años más, continúan la senda iniciada en 2013 (en 2015 en el caso de Unesid) con la firma de sendos acuerdos de colaboración entre Adif y las mencionadas organizaciones, que buscaban igualmente el impulso del transporte por ferrocarril de automóviles y componentes de automoción, productos y derivados químicos, y mercancías siderúrgicas.

Los protocolos suscritos durante la reunión "prevén la creación de grupos de alto nivel, que tendrán como funciones principales establecer las líneas maestras de actuación y designar a los miembros del grupo de trabajo central que posteriormente consensuará el programa de actuaciones". Por parte de Adif, en todos ellos participarán el director general de Gestión de Circulación y Gestión de Capacidad y el director general de Negocio y Operaciones Comerciales. Los representantes de las asociaciones empresariales serán el vicepresidente de Anfac, el director general y el presidente de su Comisión de Logística y Transporte de Feique, y el director general de Unesid. 

Las medidas que se incluirán en los programas de actuaciones irán destinadas a mejorar la gestión en términos de calidad, fiabilidad y eficiencia, analizando el aprovechamiento y uso de las infraestructuras existentes, así como el establecimiento de potenciales acuerdos de prestación de servicios por parte de Adif.

Por otra parte, los protocolos también prevén la realización de propuestas de mejora en la gestión y en la coordinación de los integrantes de la cadena logística, así como en los accesos de conexión y las infraestructuras de la red ferroviaria de interés general con las fábricas de los distintos sectores industriales, con los puertos de mayor relevancia sectorial y con las fronteras, todo ello en el contexto de los Corredores europeos de Mercancías Atlántico y Mediterráneo. En este sentido, se identificarán las prioridades y se determinará qué acciones hay que llevar a cabo dependiendo del volumen de demanda.

Los acuerdos se enmarcan en el plan estratégico de Adif (Transforma 2020), que en el ámbito de las mercancías tratará de tener en cuenta las necesidades y sugerencias prioritarias para los sectores del automóvil, químico y siderúrgico.

Noticias relacionadas

I+D en transporte ferroviario: automatización, seguridad y sostenibilidad I+D en transporte ferroviario: automatización, seguridad y sostenibilidad
Ayer arrancó en Berlín (Alemania) la feria Innotrans 2018 y hasta el...
La partida presupuestaria de Fomento contará con 2.097 M€ más que el año pasado La partida presupuestaria de Fomento contará con 2.097 M€ más que el año pasado
Con el objetivo de garantizar una movilidad sostenible y competitiva...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados