Inicio / Noticias / Eventos / I+D en transporte ferroviario: automatización, seguridad y sostenibilidad
INNOTRANS 2018

I+D en transporte ferroviario: automatización, seguridad y sostenibilidad

Por Cristina Sánchez

Ayer arrancó en Berlín (Alemania) la feria Innotrans 2018 y hasta el próximo día viernes 21 de septiembre permanecerá activa para presentar numerosas novedades. Un encuentro que este año cuenta con una especial representación española gracias a la presencia, en el Pabellón Oficial Español, de las 50 empresas de la Asociación Ferroviaria Española, a las que se suman Renfe Operadora y Adif.

Un entorno en el que también habrá sitio para el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que visitará la feria durante los días de hoy y mañana con el fin de conocer las aportaciones que se mostrarán por parte de la industria española de cara al futuro del ferrocarril y también para ver los proyectos internacionales de gran envergadura que se van a proyectar durante estos días. 

Particularmente serán las innovaciones y todas las iniciativas y avances en I+D las que caracterizarán el espacio español. Donde podrán encontrarse adelantos tecnológicos interesantes desde el punto de vista del transporte de mercancías y la logística. Iniciativas en gestión medioambiental, interoperabilidad, automatización de sistemas, accesibilidad, confort del usuario y seguridad. 

Para Mafex, la presencia en la principal feria del transporte es, además, una oportunidad “única de analizar los factores prioritarios en los que trabaja la asociación para el futuro global del ferrocarril”. Entre ellos, aspectos como la sostenibilidad, la I+D, el ecosistema digital, así como la interoperabilidad.

En la actualidad, los servicios y la tecnología desarrollada por las 85 empresas que forman parte de Mafex están presentes en 95 países de todo el mundo. La cualificación, experiencia en proyectos especial envergadura y el know-how propio, han hecho, según ellos, que se conviertan en socios preferentes en los planes de modernización y ampliación de redes de transporte de los cinco continentes.

Una afirmación respaldada en que las empresas que forman parte de Mafex representaron, según datos oficiales, el 80 por 100 de las exportaciones españolas del sector en el año 2016. Durante el 2017 facturaron un importe de 14.412 millones de euros. Y si nos referimos exclusivamente a su actividad ferroviaria, el importe fue de 4.396 millones de euros. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio