Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

POR EL CORREDOR EN BARCELONA

"En 2021 estarán en servicio todos los tramos del Corredor Mediterráneo"

Con el objetivo de conectar la frontera francesa con Algeciras en ancho estándar, Ábalos aseguraba durante el encuentro que “desde que asumí la cartera, más del 80 por 100 del importe licitado ha ido destinado al sector ferroviario y, de éstos, un 40 por 100 se han destinado al Corredor Mediterráneo”.

"En 2021 estarán en servicio, con las obras finalizadas o en ejecución, todos los tramos del Corredor" puesto que este implica seguir hacia adelante en la visión de futuro en la que el Corredor Mediterráneo es "la columna vertebral" para España.

Así lo aseguraba el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante el encuentro que tuvo lugar ayer en Barcelona a favor del impulso del Corredor Mediterráneo, al que acudieron un nutrido número de empresarios con la intención de apoyar la iniciativa y lograr que, en el menor tiempo posible, sea una realidad. 

Precisamente el ministro destacaba que es esta la infraestructura que "nos dará una España distinta a la que conocemos ahora. Dejará de ser una España radial para estar más interconectada". Una afirmación que reforzaba destacando que desde que asumió la cartera, "más del 80 por 100 del importa licitado ha ido destinado al sector ferroviario y, en particular, de esos, un 40 por 100 se ha destinado al Corredor Mediterráneo". 

El "Gran Encuentro por el Corredor Mediterráneo", que el año pasado se celebró en Madrid y organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios, tiene como objetivo impulsar esta infraestructura para el transporte ferroviario y en esta edición ha contado con el apoyo de unas 1.400 personas, entre empresarios, políticos y miembros de la sociedad civil que, durante el mismo, aseguraron que "la Red puede estar hecha", pero hicieron énfasis en que "ahora hay un gran impulso que hay que procurar que no decaiga". Sobre todo teniendo en cuenta que "lo financiero está cubierto" y el empujón que hay que darle "es técnico". Por eso, añaden, "nos encontramos en la recta final". 

En relación con la conexión Murcia-Almería, el ministro anunciaba la licitación de 3 contratos por valor de 443 millones de euros en los tramos de Nonduermas - Sangonera, Los Arejos - Níjar y Níjar – Río Andarax y en marzo de 2019, asegura Ábalos, "estarán en licitación casi todos los tramos".

Para José Luis Ábalos, la visión de futuro en el ámbito ferroviario pasa por romper con la preponderancia del esquema radial y potenciar el desarrollo de los corredores en red y así mejorar las sinergias entre los distintos modos de transporte. “En esta visión de futuro, el Corredor Mediterráneo es la columna vertebral” concluyó el ministro.

Noticias relacionadas

Fomento ha invertido 6.350M€ en el Corredor Mediterráneo Fomento ha invertido 6.350M€ en el Corredor Mediterráneo
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor , ha presentado un...
Corredor Mediterráneo: 2.000 empresarios unidos por una España circular Corredor Mediterráneo: 2.000 empresarios unidos por una España circular
La importancia de actuar con celeridad, la necesidad de vertebrar el...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados