Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Fomento y el transporte se reúnen: "el sector está sumido en un clima de desánimo y crispación"

El deterioro del mercado español del transporte por carretera y el planteamiento de un paquete de mejoras para el sector, han sido los principales asuntos tratados durante la reunión celebrada ayer entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la Con-federación Española de Transporte de Mercancías y las distintas asociaciones miembros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

Esta reunión, tal y como destacó Carmelo González, vicepresidente de la CETM y presidente del CNTC, se ha producido en un momento en que el sector del transporte "está sumido en un clima de desánimo y crispación ante la situación de deterioro en la que se encuentran las empresas de transporte españolas", para cuya solución González ha reclamado la "atención y colaboración" del ministerio de Fomento.

Entre los numerosos asuntos tratados en esta reunión, Carmelo González hizo especial hincapié en los siguientes:

Tramitación del proyecto del ROTT y su fecha de aprobación y aplicación, insistiendo en la necesidad de plantear mejoras como: declarar de forma expresa la competencia de las Juntas Arbitrales en la Acción Directa, incluyendo en el ejercicio de dicha acción a los operadores de transporte; el mantenimiento del requisito de la antigüedad como requisito de acceso y un mayor grado de exigencia en los requisitos de capacitación, para mejorar ostensiblemente la formación de los empresarios. Desde un punto de vista normativo, también reclamó la necesidad de un compromiso que aclare la regulación y las consecuencias de la aplicación de la nueva normativa sobre la estiba de las mercancías.

Respecto del Paquete de Movilidad Europeo, González insistió en los inconvenientes que supondrían para España la aplicación de la euroviñeta; en la necesidad de flexibilizar el cabotaje, los descansos y facilitar la vuelta a casa de los conductores de transporte de larga distancia, ampliando las jornadas consecutivas de conducción desde las seis actuales hasta un mínimo de nueve a doce; manifestó su oposición a que los conductores sean considerados como trabajadores desplazados, a la prohibición del descanso semanal en cabina y reclamó la creación de una red de zonas de descanso seguras.

Por otro lado, Carmelo González también mostró su extrema preocupación ante el posible incremento de la fiscalidad del diésel, destacando los efectos negativos que esta medida tendría sobre el conjunto de la economía por la reducción del consumo y de la competitividad internacional de las empresas españolas. En este sentido, el vicepresidente de la CETM y presidente del CNTC reclamó, como "contramedida mínima imprescindible, el compromiso del Gobierno de mantener el Gasóleo Profesional en su límite máximo, la necesidad de incrementar los litros sujetos a devolución" (50.000 como máximo en estos momentos) así como la búsqueda de una solución para aquellos transportistas con vehículos ligeros que no se pueden beneficiar de esta figura. Dentro del paquete fiscal, Carmelo González tampoco se olvidó de recordar al ministro que el sector del transporte está a favor de que se desvíen los camiones a las autopistas de peaje, siempre y cuando sea con carácter voluntario cuando se apliquen los descuentos correspondientes, "pudiendo el desvío ser obligatorio solo cuando el uso de la autopista sea gratuito".

Finalmente, González criticó el "tiempo perdido en negociar con los cargadores medidas que creíamos encaminadas a implementar medidas que mejoraran al conjunto del sector, cuando su único objetivo era ampliar la capacidad de carga de los vehículos para incrementar la rentabilidad de sus negocios".

Tras las distintas intervenciones, por su parte el ministro de Fomento José Luis Ábalos se comprometía a mantener encuentros periódicos con el sector del transporte para mejorar el seguimiento de los planteamientos realizados, así como a defender ante otras instituciones y ministerios aquellas cuestiones de especial relevancia para el sec-tor sobre las que exista consenso.

Noticias relacionadas

El volumen de transporte por carretera aumenta y mientras la cuota del TMCD desciende El volumen de transporte por carretera aumenta y mientras la cuota del TMCD desciende
Durante el primer semestre de 2017 la fachada atlántica continua su...
El acuerdo entre Mastercard y Stargo para simplificar los pagos en el sector del transporte El acuerdo entre Mastercard y Stargo para simplificar los pagos en el sector del transporte
Mastercard ha anunciado su acuerdo con Stargo, una startup que...
El transporte de mercancías por carretera aumenta hasta un 40 por 100 por la demanda de los destinos turísticos El transporte de mercancías por carretera aumenta hasta un 40 por 100 por la demanda de los destinos turísticos
El transporte de mercancía por carretera hacia las zonas costeras...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados