Queda mucho por hacer en colaboración
El nivel de servicio todavía es uno de los aspectos clave a mejorar en la logística de Gran Consumo, sigue sin subcontratarse la gestión de pedidos y de stocks, hay una clara tendencia hacia la automatización de los procesos de almacén, la sostenibilidad aplicada a la logística es una cuestión relevante para más de la mitad de las empresas participantes y queda un largo camino por recorrer en términos de colaboración. Estas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por Miebach Consulting, presentado recientemente por Antonio Rodríguez, director general de la compañía en España (en la foto).
Cerca de 200 empresas del sector del Gran Consumo (36 por 100 correspondientes a la distribución y 64 por 100 a la fabricación) participaron en el estudio, que mostró que existe una diferencia considerable entre los costes de la actividad logística de ambos subsectores, destacando que existe un mayor peso del coste de transporte en los fabricantes que en los distribuidores (53 por 100 versus 37 por 100), mientras que los distribuidores tienen un mayor peso en el coste del personal (32 por 100 versus 14 por 100).
Entrando en el tema de los niveles de servicio, y estimando en un 95 por 100 el nivel mínimo exigido de cumplimiento y fiabilidad del nivel de pedidos, un 16,2 por 100 de los casos se sitúa por debajo de ese índice en lo relativo a la fecha de entrega acordada y un 22,1 por 100 en cuanto al cumplimiento de los contenidos de entrega. En cualquiera de los casos, el porcentaje de respuestas por debajo del 95 por 100 se aprecia elevado, pues en muchas ocasiones los SLA comienzan a partir del 98 pñor 100.
Respecto a la decisión de subcontratar los servicios logísticos a operadores externos, para el 24 por 100 de los participantes del estudio el factor clave para optar por esta externalización es la reducción de costes, seguido por las mejoras en flexibilidad (18 por 100), evitar inversiones propias (17 por 100) y mejorar en la calidad del servicio (16 por 100). Los niveles de externalización en los próximos tres años tienden al crecimiento de forma moderada, especialmente en el área de transporte, tanto troncal como capilar, mientras que la gestión de pedidos y stocks va a seguir siendo de ámbito interno según cerca del 70 por 100 de las respuestas.
Los resultados del estudio también muestran que la mayoría de las empresas gozan de un nivel intermedio de automatización en sus actividades logísticas y que su deseo es automatizar sus procesos de forma importante en un futuro inmediato.
Logística sostenible, planificación de la demanda y colaboración
Un 53 por 100 de los encuestados consideró que el tema de la sostenibilidad aplicado a la logística es una cuestión relevante para su empresa; un 24 por 100 afirmó que lo será en un plazo de 3 años y el 23 por 100 restante dijo no considerarlo relevante. Como medidas más efectivas para reducir las emisiones de CO2, los entrevistados coincidieron en afirmar que son las relativas a la consolidación de cargas (80 por 100 de las respuestas) o los almacenes sostenibles (40 por 100), mientras que otras propuestas, como el incremento de los plazos de entrega, la reducción de la globalización o la descentralización de la distribución, se situaron por debajo del 20 por 100 de las respuestas.
Sobre planificación de la demanda, el estudio mostró que los sistemas corporativos (ERP) siguen siendo los más usados (37 por 100), mientras el software especializado en estas tareas está presente en más de un 25 por 100 de las empresas.
Por último, en términos de colaboración, el 31 por 100 de las empresas respondió que usualmente utiliza CRP en las relaciones con sus clientes-proveedores, frente al 32 por 100 que declaró hacerlo esporádicamente y el 37 por 100 que nunca lo utiliza. Es decir, queda mucho camino por recorrer en este campo.