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La gran distribución está en desventaja con los operadores de eCommerce, y Europa lo sabe

Los operadores de comercio electrónico cuentan con ciertas ventajas que están "poniendo en peligro a la gran distribución", sector que lleva tiempo manifestándose en contra de estos beneficios con los que cuentan plataformas como Amazon o Alibaba, que no tienen las mismas restricciones de horarios comerciales, además de "una fiscalidad ventajosa".

Ante estas quejas, la Comisión Europea ha respaldado la versión de las grandes cadenas de la distribución, señalando que España es el segundo país con más restricciones al comercio y presentando un documento en el que se indica que "el sector del retail ha ido retrasando su crecimiento respecto a otros sectores, y en la Unión Europea es menos dinámicoque en otras regiones, y también menos rentable. La acumulación de regulación tiene un impacto negativo en su desarrollo", dice la comisión, refiriéndose a "una acumulación de diversos y complejos marcos normativos a nivel nacional, regional y local, que reduce el dinamismo del retail y provoca menores perspectivas de empleo".

La Comisión Europea apunta a las restricciones de los horarios comerciales, en los canales de distribución, en las promociones y también incluye la existencia de impuestos específicos para este tipo de negocios. Por ejemplo, la existencia del impuesto a las grandes superficies en Cataluña, Asturias y Aragón, y que exige que aquellos establecimientos que generan mayor ruido y contaminación paguen más impuestos.

En el documento, presentado por el vicepresidente de fomento del empleo, Jyrki Katainen, y la comisaria de mercado interior, Elzbieta Bienkowska, se indica que “la existencia de impuestos específicos basados en el tamaño que solo se aplican a las tiendas físicas, puede suponer para estas una desventaja competitiva en comparación con los comercios online y otras empresas competidoras".

Sobre la liberalización de horarios comerciales, los comisarios han puesto el ejemplo de Finlandia para hacer más visible la situación. Allí, "los horarios comerciales han sido recientemente liberalizados por completo, con un impacto muy positivo en el empleo y la competencia”.

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