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Peaje para los 6.000 camiones que transitan por la N-1 y la A-15

Por Cristina Sánchez

Finalmente y a pesar de las huelgas que se han estado secundando las semanas pasadas, la Diputación Foral de Guipúzcoa anuncia que ha entrado en vigor el nuevo peaje de la N-1 (autovía Madrid-Irún) y la A-15 (Autovía Navarra-Guipúzcoa) para los 6.000 camiones de más de 3,5 toneladas que transitan por dichas carreteras.

Dicho peaje, cuyo pago no se admite en metálico, deberá ser abonado a través del dispositivo VIA-T para pago de autopistas o a través del registro por Internet de los datos personales y bancarios del transportista.

Las tarifas máximas a aplicar han quedado establecidas en un importe total para los vehículos de transporte de más de 12 toneladas de 6’89 euros y para los camiones de menor tonelaje de 5’5 euros y para su cobro se han instalado 3 pórticos de situados en el límite sur de la provincia (Puerto de Etxegárate), en el entronque de la A-15 con la N-I (Andoaín) y en el límite norte de la provincia (frontera de Irún) a cuyo paso por cada uno de ellos se paga el siguiente peaje:peaje

En cuanto a su funcionamiento, cada vez que el vehículo pasa por debajo de los pórticos, éstos registrarán la matrícula del vehículo a su paso por cada uno de ellos, comprobando que tiene Vía-T o que está previamente registrado, ya que de lo contrario será obligatorio para el transportista inscribirse en el nuevo sistema en un plazo máximo de 24 horas, transcurrido dicho plazo tendrá un recargo del 20 por 100. Si transcurridos dos meses no se ha procedido al pago, la Diputación incoará un procedimiento sancionador, con multa entre 150 y 1999 euros, e intentará el cobro de la misma por la vía de apremio.

Por otra parte, Fenadismer ha declarado que se espera que en las próximas semanas el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco resuelva el recurso judicial interpuesto en su día por las organizaciones nacionales de transportistas en contra de la aplicación del nuevo peaje para camiones sobre la N-1, al entender que “dicha medida vulnera manifiestamente las Directivas europeas sobre tarificación de infraestructuras”.

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