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Paro nacional de transporte del 2 al 5 de enero contra el peaje guipuzcoano

Por Cristina Sánchez

Debido al peaje para camiones que la Diputación de Guipúzcoa pretende instalar en la N-1 (que une Madrid con Irún), las principales asociaciones nacionales de transportistas han acordado convocar un paro que, según anuncian, “afectará tanto al transporte nacional como internacional en la provincia de Guipúzcoa”.

El paro, convocado debido a que dicho peaje se estima que afectará a más de 6.000 transportistas que utilizan esta vía como tránsito obligado hacia el resto de Europa, se ejecutará desde las 0 horas del martes 2 de enero hasta las 24 horas del viernes del 5 de enero.

El peaje que se pretende instalar
Según indica Fenadismer, con el establecimiento de dicho peaje, la Diputación de Guipúzcoa espera recaudar en 2018 a través de la empresa pública guipuzcoana Bidegui, que será la encargada de gestionar el nuevo peaje en la N-1, más las actuales autopistas concesionales AP-1 y AP-8, un 21’70 por 100 más, en concreto 27’7 millones adicionales a lo recaudado en 2017. Cabe destacar que el importe del nuevo peaje establecido sobre la N-1 será de media 0’34 euros por kilómetro (llegando en el tramo sur a 0’44 euros por kilómetro), lo que resulta absolutamente desproporcionado ya que llega a duplicar el coste medio de peaje para camiones establecido en las autopistas de peaje en España, que se sitúa en los 0’18 euros, con el agravante de que la N-1 se trata de una vía convencional carente de los elementos técnicos y de trazado propios de una autopista de peaje.

Pero es que, además, “el colectivo de transportistas rechaza la voracidad recaudatoria de la Diputación de Guipúzcoa, teniendo en cuenta que ya contribuyen sobradamente vía impuestos al mantenimiento de las carreteras guipuzcoanas, como lo demuestra el hecho de que en dicha provincia se suministran anualmente casi 800 millones de litros de gasóleo A”, principalmente procedentes de los vehículos de transporte, lo que supone un porcentaje casi un 400 por 100 superior al consumido en otras provincias españolas con una flota de transporte similar a la guipuzcoana, debido a su posición geográfica privilegiada, estimando recaudar en 2018 por el impuesto sobre los carburantes en torno a 420 millones de euros.

Con ello, el Comité Nacional de Transporte por Carretera, ha emitido el siguiente comunicado:

“El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su reunión correspondiente al mes de diciembre, ha debatido las medidas a adoptar en el territorio de Guipúzcoa, ante la inminente entrada en vigor de la Norma Foral por la que se establece un peaje de utilización al transporte pesado, en determinados tramos de la N-1 y la A-15 a su paso por el territorio de esta provincia. Habiendo acordado emitir el siguiente comunicado:

1. Tal y como se informó en nota emitida el pasado 29 de noviembre, el Comité Nacional del Transporte ha tratado por todas las vías de negociación que han estado a su alcance, llegar a una solución pactada con las autoridades de Guipúzcoa, continuando con la mano tendida para alcanzar ese fin.

2. Ante la falta de sensibilidad por parte de dichas autoridades a los argumentos expuestos en favor del libre tránsito de camiones y mercancías por las vías de Guipúzcoa, el Comité Nacional se ve en la obligación de hacer un llamamiento a todo el sector, para que suspenda el servicio de transporte de mercancías en el territorio de Guipúzcoa en la primera semana de enero.

3. Esta medida comprenderá, tanto la suspensión del tránsito de camiones de ámbito nacional e internacional, como las operaciones de carga y descarga dentro de la provincia de Guipúzcoa. Esta paralización de actividad comenzará el martes 2 de enero a las 00 horas y se prolongará hasta las 24 horas del viernes 5 de enero.

4. Esta movilización será la primera de varias medidas, con las que el sector manifestará su discrepancia a la imposición arbitraria de impuestos al transporte.

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