Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Las 5 cosas que deberías saber sobre Blockchain en logística

El mero hecho de promover nuevos modelos de negocio o dar en la clave para encontrar la solución a los grandes desafíos a los que se enfrenta la logística, son dos motivos de peso para que la tecnología Blockchain incida en el sector.

De hecho ya lo está haciendo y cada vez actúa más como potencial transformador de dicha parcela industrial y juega un papel esencial en el salto a lo digital, impulsando el rápido desarrollo de la Industria 4.0.

Teniendo en cuenta la importancia de esta “cadena de bloques” en el sector logístico, te traemos las cinco cosas que debes saber sobre Blockchain:

1.- En primer lugar, cabe destacar que Blockchain es un nuevo paradigma. Siendo aquello que hace funcionar a Bitcoin, permite que, con su aplicación, se transformen los modelos de negocio de forma radical.

¿Cómo lo hace? A través de la distribución de datos. En este sentido, Blockchain es lo más similar a una base de datos gigante que está permanentemente interconectada y cuyos nodos forman una estructura de datos inmensa. Estos nodos son, además de lo que compone la cadena de bloques, los partícipes y gestores de la base de datos, de manera que las gestiones se descentralizan y cada participante puede gestionar personalmente cada transacción (del tipo que sea), teniendo la llave de la misma que le permite acceder y tramitar. Así, Blockchain es una red interconectada por nodos que cumple cuatro características básicas: es pública, anónima, descentralizada y abierta.

2.- Lo primero que puede ofrecer a cualquier sector y resultará útil en la logística: el Smart Contract. Los contratos inteligentes aportan ventajas a múltiples sectores, pero en logística, con las distintas complicaciones que pueden surgir a lo largo de la cadena de suministro, pueden ser esenciales y eliminar un lastre que puede dificultar los procesos: el papel.

Según el informe publicado por UNO y realizado con su colaboración por parte de Indra, un Smart Contract es un contrato que se ejecuta de forma automática, por sí solo. Esto significa que si hay un contrato prefijado entre un operador logístico y un establecimiento (como una tienda de distribución de alimentos), el mismo se ejecutará automáticamente sin el control de la mano humana y sin que nadie pueda hacerlo retroceder. Asimismo, es inmutable: lo que significa que se distribuye entre todos los nodos de la red, sin que pueda ser alterado por alguno de ellos. Finalmente, es un código de programación, es decir; mediante lenguaje de programación, las partes definirían el objeto del contrato, las acciones que se pueden realizar sobre él y las cláusulas de aplicación.

3.- Por el momento, la tecnología Blockchain empieza a presentarse en el sector logístico a través de cuatro categorías: comercio internacional, transporte terrestre de mercancías, trazabilidad de producto y reparto de última milla.
De hecho, hay iniciativas reales en cada una de esas categorías y corresponden a empresas como: Maersk, SmartLog, BlockLab, T-Mining, Provenance, Smart AgriFood o en servicios postales de países como Estados Unidos, Canadá o Australia.

4.- Aliarse para conocerlo en profundidad: realizar alianzas y colaborar con otras empresas del sector logístico, podría ayudar a conocer más la tecnología Blockchain y potenciar su uso al máximo.

5.- Una ventaja tras otra: blockchain puede llevar tras de sí la solución a grandes desafíos y retos a los que la industria logística se enfrenta cada día. Por el momento, lo que se sabe es que sería capaz de optimizar los procesos a lo largo de toda la cadena de suministro gracias a la accesibilidad de la información y la documentación y a la creación de procesos automáticos entre empresas que hoy en día siguen suponiendo largos procedimientos de burocracia.

Asimismo, otra ventaja sería la posibilidad de hacer de la cadena de suministro un proceso transparente. De esta forma, si todos los actores tienen información de en qué lugar se encuentra, por ejemplo, la mercancía que se está transportando, se lograrían reducir los tiempos y costes.

En definitiva, la tecnología Blockchain traerá consigo la transformación de los modelos de negocio de sectores como el logístico y forma parte de una de las claves esenciales de la transformación al mundo digital que ya está viviendo el mismo.

Noticias relacionadas

Traspasar la frontera digital en plena cuarta revolución industrial Traspasar la frontera digital en plena cuarta revolución industrial
Para realizar una logística eficiente y optimizar los procesos del...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados