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Marcos Montero, ex presidente de CETM, recibe la Medalla de Honor de la patronal de manos de Julio Gómez-Pomar (derecha)en presencia de Ovidio de la Roza.
Marcos Montero, ex presidente de CETM, recibe la Medalla de Honor de la patronal de manos de Julio Gómez-Pomar (derecha)en presencia de Ovidio de la Roza.

Fomento anuncia la aprobación del ROTT en el XVI Congreso de CETM

Por Ricardo J. Hernández

El Congreso Nacional de Empresarios de Transporte de CETM, que en su XVI edición, se ha celebrado en Bilbao del 26 al 29 de octubre. Los más de 700 asistentes, que según la Confederación han asistido, han escuchado el mensaje de optimismo emitido por los representantes del Ministerio de Fomento. Un mensaje que choca con las dudas y la incertidumbre del sector que “no está tan convencido de la recuperación económica”, realidad de la que depende también su éxito.

Para los tres representantes del Ministerio de Fomento que han participado en el Congreso, Julio Gómez Pomar, secretario de Estado de Transportes, Carmen Librero, secretaria general de Transportes  y Joaquín del Moral, director general de Transportes Terrestres, no hay duda de que la “crisis se ha alejado” y de que tanto la economía general del país como el sector –con crecimientos continuos de la actividad- han  dejado atrás los años de flaqueza.

El mensaje fue repetido en las tres intervenciones, prácticamente idénticas, como si fuera una consigna en la que había que insistir. Asimismo, los tres lanzaron una noticia, que en este caso si ha levantado cierto optimismo entre el sector, y que se esperaba desde hace más de un año: el ROTT verá muy pronto la luz, “el texto está hecho, los deberes finalizados”, puntualizaba Carmen Librero, “pero un Gobierno en funciones no podía sacar adelante un Reglamento de estas características. Ahora, que la formalización del Gobierno es una realidad, será la primera medida que vea la luz”.

Las palabras no podían ser más oportunas. Se emitían prácticamente de manera simultánea, tras más de 300 días sin Gobierno, al anuncio del nuevo mandato presidencial de Mariano Rajoy.

Sí, pero no
La noticia de que el ROTT (Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes) sería muy pronto una realidad, fue tomada por los asistentes con satisfacción. Aún así no evitó que, en el desarrollo del Congreso, los participantes, miembros de asociaciones  y empresarios incidieran en los “cientos de problemas” que tiene el mercado.

Lo hizo Carmelo González, presidente de CONETRANS, quien aseguró que las empresas de transporte siguen teniendo muchos problemas de carácter laboral, social y legislativo. “Nos hemos convertido en simples recaudadores de impuestos, a los que nos resulta difícil confiar en unos partidos políticos que no han hecho caso de nuestras demandas. Creo que la parálisis institucional ha sido negativa para España, por eso que haya un Gobierno nuevo pronto será bueno y ayudará, sin duda, al crecimiento del PIB, pero si no gestionamos bien las empresas para que sean rentables, con la adecuación de los precios que cobramos y los costes fijos de la empresa, la crisis del sector seguirá”.

Y sería Ovidio de la Roza, presidente de CETM, en el discurso de clausura del Congreso quien expondría la opinión del sector ante la situación que vive y ante las autoridades presentes. Así, comenzó exigiendo “un marco legislativo más sencillo y sobre todo más ágil. Además, necesitamos conseguir que la fortaleza y el dinamismo de este sector sean reconocidos y respetados tanto por la sociedad como por la clase política”.

Otro aspecto fundamental para que el sector crezca, para de la Roza, es que tenga “un trato proporcional al servicio que presta, ya que aportamos 12.000 millones de euros a las arcas estatales y autonómicas, vía fiscalidad específica de los hidrocarburos, además de tasas, peajes y un sinfín de impuestos más”.

Centrado ya en cuestiones muy concretas y legislativas, el presidente insistió en la necesidad de que se mantenga el requisito de poseer tres vehículos para acceder al mercado, “solicitamos que el Ministerio de Fomento siga defendiendo, como hace todo el sector no sólo CETM, este requisito en el ámbito nacional, pero sobre todo ante Europa”.

Cabe destacar que el mantenimiento de los tres requisitos fue una de las peticiones más repetidas en el Congreso, tanto a través de los ponentes como en las preguntas que los congresistas dirigían a los ponentes. Además, la cuestión había sido abordada por Joaquín del Moral, primera autoridad en intervenir en el Congreso, que había asegurado que la medida formaría parte del ROTT que se aprobará próximamente.

Y como es habitual en este tipo de congresos, el colofón del mismo estuvo plagado de emotividad, ya que finalizó con la imposición de la Medalla de Honor de la CETM a Marcos Montero, que presidió esta organización durante diez años, hasta 2015. Montero recibió el reconocimiento de manos de Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Transporte, quien en su intervención para clausurar el congreso no ocultó que se abre para el sector “una nueva legislatura con nuevos e importantes desafíos”.

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