Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Imagen de archivo: Ovidio de la Roza, presidente de CETM, en un evento de AECOC en 2013.
Imagen de archivo: Ovidio de la Roza, presidente de CETM, en un evento de AECOC en 2013.

CETM califica de “codiciosa” la postura de AECOC sobre las 44 t

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha dejado constancia de su preocupación y malestar por las declaraciones realizadas por AECOC “aprovechando la reciente aprobación de los megacamiones, para volver a presionar al Gobierno y a la opinión pública con el objetivo de que se amplíe la capacidad máxima de carga en el transporte de mercancías por carretera de 40 a 44 toneladas”.

En opinión de CETM, “se trata de una postura codiciosa –recalcan- por parte de los cargadores, que solo atiende a interesados motivos económicos” y que no tiene en cuenta otros aspectos importantes.

Entre ellos la patronal del transporte por carretera señala los elevados costes que conllevaría adaptar la configuración técnica de la actual flota a las exigencias de mayores pesos máximos por eje; el incremento de la oferta de transporte que supondría un alto coste social derivado de la paralización de gran parte de la flota; la presión de la demanda sobre una oferta sobredimensionada que –siempre según CETM- ocasionaría un deterioro en las ya maltrechas cuentas de resultados de las empresas de transportes.

Igualmente, señalan fuentes de la patronal, desde la perspectiva de las infraestructuras, acometer un incremento de pesos bajo una configuración más perjudicial para el firme de las carreteras (44 toneladas en 5 ejes) supondría un deterioro acelerado de las mismas. Y desde el punto de vista de la seguridad vial un aumento de 4 toneladas de MMA podría suponer un agravamiento de los siniestros en los que se viese implicado un vehículo industrial.

Además, desde la CETM no entienden que AECOC haya decidido realizar estas manifestaciones “antes de la reunión prevista con el sector del transporte el próximo 28 de enero, para analizar, entre otros temas que afectan a la mayor eficiencia y rentabilidad de las empresas, el de las masas y dimensiones de los vehículos de transporte”. 

Noticias relacionadas

La CETM cree que el Gobierno recibe La CETM cree que el Gobierno recibe "presiones" para aprobar las 44 t
Como respuesta a la petición de las organizaciones empresariales...
AECOC celebra la norma de los megacamiones pero pide más AECOC celebra la norma de los megacamiones pero pide más
AECOC , la Asociación de Empresas del Gran Consumo, celebra la...
La CEOE pide a Fomento autorización La CEOE pide a Fomento autorización "inmediata" para la 44 toneladas
Un total de 14 organizaciones empresariales, integradas en la...
El Gobierno aprueba los megacamiones El Gobierno aprueba los megacamiones
El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes 20 de Noviembre,...
UGT pone en duda la eficacia de los mega-camiones UGT pone en duda la eficacia de los mega-camiones
Para los Servicios de Movilidad y Consumo del sindicato UGT , el...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados