Inicio / Noticias / Sectoriales / Disminuyen costes y precios y aumenta la actividad en el transporte
OBSERVATORIO, 4º TRIMESTRE

Disminuyen costes y precios y aumenta la actividad en el transporte

Por Ricardo J. Hernández

El Ministerio de Fomento ha publicado la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera de correspondientes al 4º trimestre de 2015. Se constata este trimestre de nuevo una importante disminución de los costes por la bajada del gasóleo en dicho trimestre, una disminución de los precios que se perciben por los servicios de transporte y un continuo crecimiento de la actividad en transporte tanto nacional como internacional.

Como consecuencia de la bajada del precio del carburante en el último trimestre en un 12,2 por 100 y una disminución de los costes financieros del 67,2 por 100, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan una disminución de los costes de explotación de los vehículos en el cuarto trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior.

La partida del combustible representa en la actualidad el 29,2 por 100 del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, siendo la partida de personal el principal coste representando un 39,6 por 100 del total de los costes.

Precios y actividad
Los precios que perciben los transportistas disminuyeron levemente en la totalidad de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en el cuarto trimestre de 2015 respecto del trimestre anterior. Como consecuencia de la reducción de los costes, se produce una disminución de la brecha que ha habido en los últimos 5 años entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.

Finalmente, en este trimestre se produce un aumento del 12,5 por 100 en las toneladas-kilómetros producidos en todos los segmentos de transporte: en corto recorrido (4,7 por 100), en transporte nacional (14 por 100) y en transporte internacional (14,3 por 100). Las mismas variaciones al alza se producen en las toneladas transportadas, en concreto, un 9,5 por 100 respecto del año anterior.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio