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LAS MATRICULACIONES DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES SUPERA LA CRISIS

El sector del transporte inicia el nuevo año en tono positivo

Por Ricardo J. Hernández

El transporte de mercancías por carretera cerró el año 2015 con unos datos sobre actividad en franco crecimiento que permiten, como poco, ser moderadamente optimistas sobre el comportamiento del mercado en el 2016.

Así, si el último Observatorio de actividad del año –con datos del último trimestre de 2015-, confirman un aumento las toneladas transportadas, en concreto, un 8,1 por 100 respecto del año anterior, la última actualización, realizada por  Ministerio de Fomento,  afirma que dentro del sector del transporte de mercancías, hay registradas un total de 166.733 empresas, de las que 104.688 empresas realizan transporte de mercancías en servicio público, un 4,2 por 100 más que un año antes. Datos que confirman que el crecimiento de la economía nacional tiene repercusión directa en ese sector.

Vehículos retomando los niveles “pre-crisis”
Y no son los únicos datos positivos que permiten ver el futuro con optimismo y pensar que el fin de la crisis del sector está más cerca, señalan fuentes de este sector insustituible para la cadena logística.

Uno de los más positivos es el referido a la venta de camiones que cierra 2015 con un incremento del 38,4 por 100 y 22.435 unidades comercializadas, una cifra -así lo asegura ANFAC, patronal del sector- que no se alcanzaba desde el año 2008. Eso sí, el colectivo empresarial también puntualiza que este resultado, “aunque es positivo, aún está muy por debajo a las cifras de antes de la crisis”. En el año 2007 se matricularon 45.260 unidades es decir, el doble que en el año 2015.

Pero si las las ventas de vehículos industriales crecieron en España más de un 38 por 100 a lo largo del pasado ejercicio, no ha sido menores las matriculaciones de semirremolques, que en 2015 se incrementaron por encima del 45 por 100 con respecto a la cifra registrada en 2014  totalizando 13.513 unidades, según los datos facilitados por ASFARES.

Por último, también ha sido importante, y destacado, el crecimiento experimentado por el mercado de vehículos comerciales ligeros (mensajería, paquetería, postal, logística de proximidad, distribución farmacéutica, distribución de prensa, etc.) que cierra el ejercicio con un incremento del 36 por 100, y un total de 154.765 unidades.

En este segmento, como reflexiona ANFAC, está teniendo gran relevancia el uso que de ellos se hace en las ciudades, al ser claves para llevar los productos que se adquieren online. El comercio electrónico y los usuarios, “la nueva era digital, tiene una gran influencia para seguir impulsado este mercado, y a su vez también influye en la mejora de la economía y en la mejora del empleo del país”, puntualiza la Asociación de Fabricantes de Automóviles  y Camiones.

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