Inicio / Noticias / Sectoriales / Colaboración entre los clústers logísticos de Aragón y Bélgica
Representantes de los clústers logísticos de Aragón y Bélgica, durante un descanso de la jornada.

Representantes de los clústers logísticos de Aragón y Bélgica, durante un descanso de la jornada.

Colaboración entre los clústers logísticos de Aragón y Bélgica

Por C de Comunicación

Aragón Exterior y el Clúster aragonés de logística, la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), han celebrado una jornada de intercambio de experiencias con su homólogo en Bélgica, el Extended Gateways Flanders, para estrechar lazos comerciales y de colaboración entre estos dos nudos de comunicación europea. 

Bajo el título “La solución eficiente de transporte al norte de Europa”, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha inaugurado la sesión en Zaragoza, exponiendo que la Comunidad “está interesada en colaborar con clústers logísticos de otras zonas con varios fines: intercambiar conocimiento, buscar proyectos logísticos y desarrollar innovación”, en especial con el sector logístico belga ya que “pertenecen a dos regiones que apuestan decididamente por esta actividad como motor del crecimiento”. 

Esta iniciativa “aúna dos ejes fundamentales de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, el impulso al sector aragonés de la logística y la internacionalización de las empresas”, ha expuesto Bono. 

Un ejemplo de colaboración entre es el proyecto europeo del 7º Programa Marco SoCool@EU en el que el clúster ALIA participa junto con el clúster del Benelux (especializado en intermodalidad marítima), el de Frankfurt (especializado en intermodalidad aérea), así como con el de Orensund, del norte de Dinamarca y sur de Suecia (especializado en transporte marítimo). Esta iniciativa forma parte de la estrategia del clúster aragonés de logística de lograr notoriedad y posicionamiento a escala europea y del Departamento de Economía y Empleo de promover la actividad y relaciones internacionales de los clusters empresariales aragoneses.

En la jornada ha participado el embajador de Bélgica en España, Pierre Labouverie, así como los responsables de diferentes empresas vinculadas al cluster de Holanda y Bélgica. La sesión ha servido para que la región belga de Flandes y ALIA mostrasen las oportunidades que ofrecen como enclave estratégico en el norte y sur de Europa, respectivamente, para las empresas del sector logístico de todo el continente. Han participado, entre otros, representantes del sector logístico de Flandes (de los puertos de Amberes, Gante y Zeebrugge-Bélgica), además de una importante representación de instituciones tanto de Aragón como de Flandes.

La situación estratégica de Flandes, a unos 300 kilómetros de distancia de grandes urbes europeas como París, Londres, Fráncfort, Bruselas o Amsterdam, permite acceder de forma eficiente y cercana a un mercado de millones de consumidores, a través de diferentes modos de transporte. “En Aragón el sector logístico tiene carácter estratégico, el modelo de Flandes puede ser una referencia exitosa en su objetivo de consolidarse como socio logístico en el sur de Europa”, ha concluido el consejero Bono.

Por su parte, desde el clúster ALIA se ha invitado a participar en la Jornada a numerosas empresas del sector logístico aragonés, incluyendo operadores logísticos, cargadores, distribuidores y transitarios. De forma paralela, desde la Agencia “Flandes Investment & Trade” han realizado también actividades de difusión a empresas con interés en esta región, principalmente en Madrid y País Vasco.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio