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Puerto de Hamburgo. Foto: Thomas Wagener.
Puerto de Hamburgo. Foto: Thomas Wagener.

Huelga de “advertencia” en los puertos alemanes

Los trabajadores de los puertos de Alemania en el Mar del Norte han convocado una huelga “de advertencia“, de 48 horas de duración, hasta el sábado 16 de julio.

El sindicato Verdi ha convocado a una huelga de “advertencia” a 12.000 trabajadores de los principales puertos del Mar del Norte de Alemania, Bremerhaven, Bremen, Emden, Wilhelmshaven y Brake, además de Hamburgo, que es con mucho el mayor puerto marítimo alemán, según ha declarado la negociadora de Verdi, Maya Schwiegershausen-Güth.

Los 12.000 trabajadores no son muchos, pero sí los suficientes para paralizar la manipulación de los contenedores. Es probable que la huelga afecte duramente a las importaciones y exportaciones de la economía alemana.

El sindicato Verdi ha pedido a los trabajadores que dejen de trabajar hasta el sábado día 16 de julio, por la mañana. Se trata de aumentar la presión en el conflicto salarial estancado para conseguir mayores salarios tras siete rondas de negociaciones sin resultados.

Las huelgas nunca son oportunas, pero esta llega en mal momento para los operadores logísticos portuarios: el caos por la COVID-19, ocasionado principalmente por el cierre en el puerto de Shanghái y la congestión los puertos de Estados Unidos, la guerra de Ucrania y el Brexit, hace que el tráfico mundial de contenedores y buques de carga lleve mucho tiempo congestionado.

Esta nueva huelga de advertencia amenaza con desajustar aún más los procesos en los muelles.

Datos del Instituto de Economía Mundial de Kiel (IfW), indican que más del dos por ciento de la capacidad mundial de transporte de mercancías está atascada en el Mar del Norte. En la actualidad, sólo en los fondeaderos de la bahía alemana hay una veintena de cargueros a la espera de autorización, la mayoría de ellos con destino a Hamburgo.

Ulrike Riedel, negociadora jefe de la Asociación Central de Operadores Portuarios Alemanes (ZDS), califica la convocatoria de huelga de "irresponsable", habida cuenta de la interrupción de las cadenas de suministro en perjuicio de los consumidores y las empresas.

Verdi insiste 

La Asociación Central de Operadores Portuarios Alemanes (ZDS) y Verdi no han conseguido alcanzar un compromiso salarial que satisfaga a ambas partes tras siete rondas de negociaciones.

Los estibadores ya habían paralizado la manipulación de buques en dos ocasiones en junio, la última durante 24 horas el día 23 de junio.

El paquete de reivindicaciones de Verdi, según asegura el sindicato, “supondría un aumento salarial de hasta el 14 por ciento, en un plazo de 12 meses”.

Tras varias enmiendas, la ZDS ha puesto finalmente sobre la mesa una "oferta definitiva", que la asociación cifra en un volumen de hasta el 12,5 por ciento para las empresas de contenedores y del 9,6 por ciento para las convencionales, pero con un plazo de 24 meses.

El negociador de Verdi, Schwiegershausen-Güth, considera que la oferta actual "sigue siendo insuficiente si se tienen en cuenta todos los componentes". Opina que “hace recaer el riesgo de la evolución de los precios, sobre todo en el segundo año, unilateralmente sobre los hombros de los trabajadores.

Por su parte, el negociador de la ZDS, Riedel, criticó a Verdi por “insistir en las máximas exigencias, mientras que en sectores comparables se estaban celebrando convenios colectivos con condiciones en parte significativamente inferiores”.

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