Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Proveedores
  4. Inaugurada la primera hidrogenera en un almacén logístico en España

Inaugurada la primera hidrogenera en un almacén logístico en España

FM Logistic se convierte en la primera empresa logística en España en disponer de una hidrogenera en un almacén con unas carretillas adaptadas para ello.

"Necesitamos más ayudas de las Instituciones y las empresas para llevar a cabo iniciativas como la inauguración de esta primera planta hidrogenera logística en España”, declaró ayer, 17 de mayo, Pablo Gómez, director general de FM Logistic Ibérica, en la inauguración de la primera hidrogenera del sector logístico en España.

Ubicada en su centro logístico de Illescas, Toledo, esta instalación podrá dispensar hasta 45kg/semana de hidrógeno verde. H2Login, nombre del proyecto global, ha contado con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI).

Es la primera empresa logística en España en utilizar hidrógeno verde en un proyecto integrado porque, además de disponer de una hidrogenera para abastecer a sus vehículos internos, obtiene la energía necesaria para realizar la electrólisis mediante energía fotovoltaica proveniente de los paneles solares que dispone en las cubiertas de su almacén de Illescas. De esa manera, únicamente se expulsa oxígeno al ambiente.

Una furgoneta para logística urbana

En principio, la instalación dispensará hidrógeno verde a una furgoneta destinada a la logística urbana y a las carretillas de este almacén. Se trata de las primeras carretillas para movimiento de mercancías que han sido transformadas para abastecerse con hidrógeno.

El consumo de 18 transpaletas

La hidrogenera comprime el hidrógeno a 500 bares y lo dispensa a 350. La producción nominal de la hidrogenera (es decir, producción con funcionamiento al 100% todo el año), es de 2.430 kg de H2, de pureza 99,999 por ciento.

Esta capacidad de producción equivale al consumo de 18 carretillas de tipo transpaleta o similares, con funcionamiento 12 horas por día; o 130.000 km/año de recorrido de furgonetas de 3,5 toneladas MMA; o combinación de las anteriores.

La hidrogenera dispone de tres depósitos para el almacenamiento de hidrógeno. En cada depósito se almacenan hasta 11 kg de hidrógeno a una presión nominal de 500 bar. Como la hidrogenera de Illescas dispone de 3 depósitos iguales, su capacidad es de 33 kg a 500 bar.

La compañía aprovisionará su hidrogenera con la misma agua de red que abastece a su almacén. Las cantidades de agua utilizadas no son significativas y además una parte se reutiliza para riego y el resto se devuelve a la atmósfera en forma de vapor, con lo que no se altera en absoluto el ciclo hídrico.

Durante el acto se llevó a cabo el repostaje de una carretilla y se pudo conocer la furgoneta de FM Logistic para logística urbana que se está convirtiendo a hidrógeno y un vehículo de hidrógeno de la marca Toyota Mirai, cedido por el grupo Toyota, empresa “vecina” y proveedora de FM Logistic en Illescas.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados