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XPO Logistics inaugura su mayor centro de distribución ‘cross-dock’ en la Península Ibérica

Por Patricia González
Entre 2020 y lo que llevamos de 2021, XPO ha inaugurado 6 centros de transporte y distribución en España: Castellbisbal, Valencia, Irún, Benavente, Heras (Cantabria) y Lugo.

El proveedor de soluciones de la cadena de suministro ha puesto en marcha su nuevo ‘hub’ de transporte y distribución en Castellbisbal, Barcelona. Situado en una parcela de 37.000 metros cuadrados, XPO Logistics ha inaugurado oficialmente el que, para la compañía, es el mayor centro cross-dock en la región ibérica.

Con 13.000 metros cuadrados y 104 muelles, la plataforma se convierte así en el centro de distribución nacional más importante de Cataluña y en uno de los centros de transporte más importantes de XPO en España.

Desde el mismo, la compañía realiza – para todo el territorio nacional – las operativas de paletería general, grupaje y el servicio de entregas nocturnas para las principales compañías del sector textil, distribución, automoción, cosmética, industrial y químico. Hasta el momento, algunos de sus clientes clave son Inditex y Mango.

Expansión consolidada en Cataluña

Tras esta apertura, XPO cuenta con un total de 123.000 metros cuadrados en Cataluña, con los que ofrece servicios a más de 1.900 clientes.

Además de gestionar mayores niveles de actividad y apoyar de forma sostenida el crecimiento de sus clientes, para Massimo Marsili, director general en el sur de Europa y Marruecos de XPO, la ampliación ofrece una ubicación estratégica que potenciará su red de paletería. “Aunque ya somos líderes en el sector, esta apertura nos permite desarrollar un servicio superior para el cliente”.

Así, el hub de Castellbisbal tiene capacidad para gestionar más de 3.400 palés al día, lo que representa el 16 por ciento del total de palés gestionados por XPO en Iberia. Además, desde este centro salen diariamente 4 megacamiones de XPO que realizan las rutas Barcelona –Madrid y Barcelona – Valencia. Estos vehículos, que consiguen reducir hasta un 20 por ciento las emisiones de carbono por viaje, se unen al optimizador de rutas de la firma, que, según Marsili, “permiten optimizar las rutas y el servicio aún más”.

La necesidad favorecer la circulación de estos grandes activos, aclara el directivo a C de Comunicación, ha sido un factor decisivo a la hora de optar por una superficie de esta envergadura.

En lo que al futuro respecta, XPO Transporte Iberia tiene previsto inaugurar más centros en el resto de España en esta segunda mitad de año. En especial, un nuevo centro de última milla, que será el más importante de XPO en la Península Ibérica.

 

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