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La situación del transporte por carretera en Europa, Crece la demanda para mercancías en frío, Se reduce la oferta de vehículos, Gestión de 332 toneladas de materia sanitario, 30 medidas de prevención para mantener la actividad

Así están trabajando los colectivos, empresas y proveedores del sector (XXVII)

Iniciamos la que puede ser la penúltima semana de estado de alarma con un puñado de nuevas noticias que incluimos en nuestro diario, sobre la actuación de las empresas de logística y transporte en el escenario de COVID-19, siempre con una especial incidencia en aquellas que prestan servicios de logística y transporte a la cadena de suministros, especialmente en estos momentos, a la de productos esenciales.  

Situación y actividad de colectivos y empresas

Espacios logísticos, operadores, paletería, couriers

- Timocom. La situación del transporte por carretera en Europa. La incertidumbre sobre la evolución de la crisis del coronavirus ha provocado en marzo un incremento sustancial de las ofertas de cargas en el mercado europeo, según Timocom. Esta bolsa de cargas registró un incremento del 16 por 100 en las ofertas en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior: los transportes de países de la UE con destino a Italia aumentaron un 26 por 100 y, en el caso de Polonia, hasta un 53 por 100. Los transportes más solicitados fueron los de frío, cuya demanda fue un 50 por 100 más elevada que el año anterior. El punto de inflexión de esa tendencia alcista se ha producido a partir de mediados de marzo con el cierre generalizado en toda Europa, que ha paralizado las empresas de producción, exceptuando las del sector alimentario, y ha conducido a un desplome de las cantidades de suministro. A pesar del aumento de los transportes alimentarios, el volumen de las cargas ha descendido en una tercera parte en Europa desde mediados a finales de marzo, señalan las mismas fuentes. Por otro lado, las capacidades de transporte han descendido en el primer trimestre del año, un 15 por 100 en el caso de Alemania. La explicación está en que las empresas de transporte han retirado temporalmente del mercado parte de su parque móvil debido a que no logran llenar sus vehículos. Para el especialista de cargas de transporte por carretera, tras las peores semanas de la pandemia en Europa, en estos momentos se percibe una ligera tendencia al alza en las ofertas de cargas: “no obstante, la evolución del sector del transporte […] no se dejará entrever claramente hasta el segundo semestre”.

- DHL. Gestión de 332 toneladas de materia sanitario. DHL ha flexibilizado su cadena de suministro para hacer frente desde su clúster de 35.000 m2 especializado en Health & Care a las crecientes necesidades de aprovisionamiento que, a causa de la pandemia COVID-19, tienen los más de 400 hospitales y centros sanitarios y las 2.100 farmacias con que el operador logístico traba en toda España. En este contexto, y con el mismo objetivo de garantizar el aprovisionamiento sanitario en todo el país, la compañía también ha ampliado los horarios de trabajo de las plantillas a fines de semana y festivos. A esto ha sumado puntos de recogida y entrega no previstos hasta ahora. En este sentido, trabajadores voluntarios de DHL han realizado hasta ahora la carga y el traslado de 332 toneladas de material sanitario, dando cobertura a los desembarcos del material que la Comunidad de Madrid está adquiriendo para su transporte al hospital temporal que se ha instalado en IFEMA, desde cuyo Pabellón 10 se almacena y distribuye luego también a hospitales de toda España. Los voluntarios de DHL han logrado dar salida a 4 millones de mascarillas, más de 6,7 millones de guantes, 405.000 trajes de protección, 220.000 gafas protectoras, 110.000 batas quirúrgicas, 315 pantallas de protección, 228 camas de hospital y 24 respiradores. Para la gestión de estos materiales, DHL y las empresas colaboradoras han movilizado hasta ahora 45 trailers, más de 1.100 palés y más de 25.000 cajas, para lo que han requerido más de 30 horas de trabajo sin querer percibir por ello remuneración de ningún tipo. Hasta la fecha, se han descargado cuatro aviones, y está prevista la llegada de dos vuelos más en los próximos días.

- FM Logistics Ibérica. 30 medidas de prevención para mantener la actividad. Ha puesto en marcha hasta la fecha más de 30 medidas de prevención. Por un lado, se adelantó activando medidas de protección previas que luego fueron objeto de legislación y, de otro, se fue adaptando a la situación sanitaria y de mercado cambiante día a día. Hoy la compañía manifiesta que "está satisfecha, aunque no va a relajarse, por haber podido proveer de las medidas prevención para todos sus trabajadores, y de otro lado continuar con el servicio de las actividades reconocidas como esenciales, esperando muy pronto recuperar la actividad del resto". Un buen ejemplo es la operación logística que el operador mantiene en Valls (Tarragona) y que da trabajo a más de 450 trabajadores, para un importante cliente del sector retail que está empujando con fuerza la venta online.

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