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ASTI implanta su herramienta de gestión de tráfico automatizada

El Grupo ASTI, ingeniería burgalesa dedicada a la robótica móvil, anuncia que ha implantado “de forma pionera" en Philips Indal, una nueva herramienta de gestión del tráfico automática de AGVs (Autoguided Guided Vehicles), como aplicación de Machine Learning de Inteligencia Artificial.

La planta, dedicada a la fabricación de alumbrado profesional outdoor con soluciones de tecnología LED, contaba ya con dos vehículos de guiado automático, un EasyBot -para cargas ligeras- y un RoboFast -máquinas de horquillas basadas en la mecánica de un apilador-. Unos meses después de la instalación del segundo vehículo, la empresa encargó la implantación de un segundo RoboFast para la optimización de sus procesos.

En este sentido, Ignacio Martín, ingeniero de Producción de la planta vallisoletana Philips Indal, afirma que se dieron “cuenta de que mover transporte de luminarias acabadas, suponía un despilfarro de tiempo. Antes necesitábamos que una persona empleara cinco minutos en llevar un palé, cada quince o veinte que sale uno", por lo que sería una buena idea automatizar ese proceso y que un vehículo de guiado llevará los palés terminados a la zona de empaquetado.

El proceso del cambio
“Conocíamos a algunas empresas que tenían AGVs de ASTI, por lo que nos acercamos a sus instalaciones, en Madrigalejo del Monte, para plantearles nuestras necesidades. En un primer momento, en 2013, compramos un vehículo de carga ligera, que nos hizo un gran servicio guiado por el suelo, ya que nos ayudó a llevar material como cartones o cristales para la línea”, explica Martín.

En octubre de 2016, ASTI implantó un vehículo autónomo de horquillas, una primera máquina que hacía 12 servicios a la hora para la planta Philips Indal. Era un AGV apilador -de brazo de soporte interior- de guiado láser por reflectores, con baterías de plomo ácido, mesa de intercambio de baterías y cargador de alta frecuencia. Sin embargo, la planta consideró la posibilidad de tener dos vehículos para que se aproximara a los 20 servicios a la hora. De ahí que se comenzara la instalación del segundo vehículo de guiado automático de las mismas características que el primero y se añadió un láser anticolisión S100 en ambos.

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