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JORNADA DE GESTIÓN PORTUARIA Y TRANSPORTE

Puertos e Intermodalidad destapan sus retos de futuro

Por C de Comunicación
Durante su celebración se firma un acuerdo entre ICIL y Valenciaport

El sector portuario, focalizado en el Puerto de Valencia y el transporte intermodal como conector de la actividad marítimo-portuaria con la cadena de suministros, han destapado sus retos, carencias y oportunidades durante un encuentro profesional celebrado en Madrid.
La jornada, titulada “Gestión Portuaria y Transporte Intermodal”, organizada por la Fundación ICIL y la Fundación Valenciaport, a la que asistieron unas 80 personas, mostró la opinión de profesionales expertos (consultores, Puerto de Valencia, usuarios, trasitarios, cargadores,…) sobre los temas propuestos. Tras la apertura oficial a cargo de los presidentes de ambas entidades organizadoras, Ricardo Catelli, director de Desarrollo de  ICIL, habló de las nuevas tendencias de la cadena de suministro y la intermodalidad y, claramente, de los muchos retos y mejoras que tiene planteados los sectores portuario e intermodal. A continuación, Rafael Sapiña, de Valenciaport, habló de la situación actual y de las tendencia martítimo portuarias, apoyándose con múltiples datos y estadísticas. La polémica surgió cuando destapó las miserias del sector en cuanto a lo que, para él, era una evidente falta de interés en el análisis de sus propias carencias.
La Jornada se cerró con una animada mesa redonda, tanto por la intervención de los ponentes como del público asistente, sacando a la luz temas recurrentes de los sectores portuario, marítimo, ferroviario o logístico en general: las dificultades administrativas (R. Milla, Raminatrans); la gestión adecuada de los nuevos grandes buques portacontenedores; la ineficacia y escasa flexibilidad del modo ferricarriil (J. MIra, ICIL) -contestada vivamente por el director comercial de Adif, Ignacio Sanz-, el exceso de oferta, de plataformas, “descomunal” para algunos (J. A. Delgado, Valenciaport); la importancia de la última milla (P. Corraliza, Mercadona); la escasa capacidad para atraer más tráficos de TEUS que lleguen y transiten por España hacia Europa sin pasar de largo o la imposibilidad de que haya “27 puertos de interés general” (Mira); la calificación de Valencia como “puerto natural de Madrid” (F. Lorente, MSC).
Pere Roca cerró la jornada afirmando que “la cadena de suministros tienne un sólo objetivo, generar y aumentar el consumo”. 

Acuerdo ICIL-Valenciaport
En el entreacto, la Fundación ICIL y la Fundación Valenciaport rubricaron el acuerdo de colaboración que han alcanzado, que fue firmado por Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL y Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia y de la Fundación Valenciaport, que habían abierto la jornada(en una de las fotos, de izquierda a derecha, momento de la firma). La colaboración, que tendrá una vigencia de dos años, renovables, es un acuerdo marco que irá desarrollándose en temas específicos.
Para P. Roca se trata de colaborar con el Puerto de Valencia en objetivos comunes y dar formación bajo una estrategia global, peor no sólo fofmacón, también “innovación e investigación”. Por su parte, R. Aznar ha dicho que es una firma útil entre privadas expertas “cada una en lo que somos” y que respondía a la demanda en temas de conectivida portuaria formalizada en una “alianza entre líderes”. Igualmente afirmó que con ello quieren optimizar sus recursos.  

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