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El bloqueo de Suez le cuesta 6.770 millones de euros a Egipto
Buques navegando en el canal de Suez.
CRISIS EN EL MAR ROJO

El bloqueo de Suez le cuesta 6.770 millones de euros a Egipto

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
El presidente del país árabe ha confirmado que el paso ha perdido un 60% de sus ingresos en comparación con 2023.

Las tensiones en oriente medio derivadas del conflicto entre Israel y Palestina siguen afectando al tránsito en el mar Rojo. El “bloqueo” de Suez por los ataques hutíes a embarcaciones ha provocado el -por ahora permanente- desvío por el cabo de Buena Esperanza, haciendo que las navieras hayan tenido que replanificar sus rutas. Las consecuencias económicas para el comercio mundial son notables, así como para Egipto, que ha perdido más de 6.700 millones de euros por la caída del tránsito en el canal de Suez en 2024.

Un año negro para el canal de Suez

A principios de año, el presidente del país, Abdel Fattah al-Sisi, expresó durante la celebración del EGYPS 2024 que los ingresos del canal habían caído en torno a un 40 o 50% en comparación con el mismo periodo de 2023, sin embargo, al término de 2024, las pérdidas se sitúan en un 60%.

La noticia llega al mismo tiempo que se ha conocido que está previsto que el Fondo Monetario Internacional desembolse próximamente 1.162 millones de euros al gobierno de al-Sisi como parte de la ampliación de un programa de fondos que asciende a los 7.751 millones de euros.  Egipto enfrenta una crisis económica debido a la escasez de divisas y alta inflación que asola el país, que se ha incentivado con la pérdida de ingresos provenientes del canal de Suez.

Egipto amplía su arteria comercial

A pesar del impasse que está viviendo el mar Rojo, la Autoridad del Canal de Suez anunció la semana pasada que dos buques han navegado con éxito por una nueva sección del canal, diseñada para permitir el tráfico en ambas direcciones. La ampliación forma parte de los trabajos que se están llevando a cabo desde 2021, cuando el portacontenedores Ever Given encalló y bloqueó esta importante vía durante seis días. Tras ese incidente, Egipto decidió acelerar los planes para construir un segundo canal en la parte sur y ensanchar la vía existente.

Con las obras, la parte bidireccional del canal ha pasado de tener 72 kilómetros a 82 kilómetros de longitud, lo que contribuirá a aumentar la capacidad del canal en 6 u 8 barcos adicionales por día, así como a mejorar su capacidad de respuesta ante posibles situaciones de emergencia.

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