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Falta de contenedores en Asia
Nave de Logisfashion en Toledo.
Iván de Martos, head of Forwarding de Logisfashion

“Habrá falta de contenedores en Asia debido a que el retorno de equipos vacíos se va a demorar mínimo un mes”

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
El responsable del transporte marítimo de Logisfashion habla ya de falta de contenedores, demoras de más de una semana, cancelaciones y subidas de precios ante la situación que se vive en el mar Rojo. Sin olvidar los costes adicionales a los fletes.

Iván de Martos, head of Forwarding de Logisfashion, analiza para el Área de Logística de C de Comunicación la situación de incertidumbre con la que hemos comenzado el año 2024, especialmente en el mar Rojo y las consecuencias que traerá. De Martos conoce de primera mano las ventajas del transporte marítimo y cómo atajar y solucionar los imprevistos.

Logisfahion es un operador logístico español especializado en el sector de la moda desde 1996. Pronto se hizo internacional y en 2006 comenzó a trabajar desde México. Un año después desde China, en 2015 desde Panamá y Colombia. También desde Chile y Panamá, Uruguay…

¿Cómo os están afectando los ataques en el mar Rojo en lo que respecta al transporte de mercancías?

Iván de Martos, Head of Forwarding de Logisfashion. Empezamos el año de forma muy convulsa y nuevamente con mucha incertidumbre e inconvenientes que afectan al oportuno abastecimiento y a la rentabilidad de nuestros clientes.

La afectación directa se produce en el encarecimiento del transporte marítimo y en el aumento de los tiempos de tránsito.

Vemos que, a corto plazo, habrá falta de contenedores en Asia, debido a que el retorno de equipos vacíos se va a demorar mínimo un mes.

Tendremos cancelaciones de condiciones especiales de días libres de demora en España, debido a la urgencia de las navieras por retornar los contenedores vacíos a Asia, además de problemas de capacidad y Blank Sailings debido al retraso de los barcos de regreso a Asia.

 Esta situación marítima afectará a todos los sectores, pero desde Logisfashion buscamos y proponemos alternativas de transporte ante esta situación.

 ¿Se están produciendo muchas demoras? ¿De cuántos días?

Iván de Martos Hay un retraso de unas dos semanas en la ruta Asia-Europa al tener que rodear el cabo Buena Esperanza.

En el caso de México, los tiempos de tránsito de las mercancías que vienen desde Asia, han pasado de 28 días a 34 días, aparte de los retrasos al llegar a puerto con la saturación de los procesos portuarios. 

¿Se ha incrementado el precio de los fletes? ¿Cuánto?

Iván de Martos. Efectivamente, los precios de los fletes están subiendo. Tal y como afirman desde la consultora Drewry, los desvíos masivos del Canal de Suez están disparando las tarifas tanto en las rutas entre Asia y Europa como entre Asia y Estados Unidos. De hecho, según el último World Container Index (WCI) elaborado por la propia consultora -que data del 21 de diciembre de 2023- se ha constatado un incremento medio del 16%.

¿Qué otros costes adicionales se han generado?

Iván de Martos. Vemos también un incremento en los costes de combustible aplicándose un Bunker Adjustment Fuel (BAF).

“Mientras dure esta situación anómala, podría coexistir, además de todos los aumentos, un Peak Season Surcharge (PSS) o un War Risk Surcharge (WRS)”

Iván de Martos, head of Forwarding de Logisfashion

También Incremento de los costes de los seguros de los barcos, que va a estar alimentando un incremento inmediato de fletes a través de un General Rate Increase (GRI).

¿Qué nuevos proyectos y previsiones tenéis para 2024?

Iván de Martos. Desde el grupo Logisfashion tenemos previstas varias aperturas en 2024, en América, así como en Europa que ya os iremos adelantando.  A día de hoy, estamos en 8 países con filiales además de presencia vía partners. 28 centros de distribución propios y mas de 500.000m2 de capacidad operativa con un equipo estable de más de 4.000 colaboradores.

Nave en Cabanillas del Campo, en Guadalajara. Foto: Nacho Urbon.

A nivel de servicios, seguimos potenciando nuestra propuesta de valor end to end para ofrecer soluciones omnicanal a lo largo de toda la cadena de suministro.

En cuanto al transporte internacional/ forwarding, una vertical que hemos incorporado hace un par de años, vamos a darle un impulso especial ofreciendo una total trazabilidad de la carga desde origen hasta la entrega final.

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